¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino
«Vida económica de Tomi Sánchez» es la primera novela de Javier Sáez de Ibarra, una obra que ofrece un retrato «cubista» del personaje a través de una sucesión de relatos independientes que exploran las diversas facetas de un ser poliédrico en busca de libertad en un mundo incomprensible y cruel.
La novela comienza con un ritmo frenético, lleno de mala baba y humor absurdo, negro y cabrón. Este primer tercio del libro nos muestra la parte final de la vida de Tomi en un mundo también absurdo y levemente distópico, pero fácilmente identificable. Sin embargo, mantener ese ritmo durante 400 páginas resulta un desafío y, en mi opinión, la novela pierde algo de su frescura y ritmo inicial. Aunque hay capítulos magníficos en los que lo disparatado, lo grotesco y lo tragicómico encajan perfectamente, la introducción de elementos poéticos rompe la fluidez inicial y «entorpece» la narración. Aun así, la novela cuenta con capítulos geniales, como el XXIII, donde un divertido viaje con un taxista peculiar da paso a una reflexión dolorosa, o el XXV, donde Tomi intenta explicar su conversión al catolicismo a sus amigos, o el XXVII, donde sus ex parejas reconstruyen las diferentes facetas de «su» Tomi, entre otros.
El lector podrá identificarse en más de una ocasión con Tomi, ya que representa a cualquiera de nosotros, aunque a veces no lo sepamos o creamos. Aunque la novela pierde algo de su frescura y ritmo inicial, cuenta con capítulos brillantes que hacen que la lectura merezca la pena.
El inicio de la novela es abrumador, con un ritmo frenético, mala baba y humor absurdo. Sin embargo, a lo largo de las 400 páginas, la obra pierde algo de esa frescura y ritmo iniciales. Aunque hay capítulos magníficos en los que lo disparatado, lo grotesco y lo tragicómico encajan perfectamente, la introducción de un elemento poético entorpece la narración. Sin embargo, vale la pena destacar los capítulos geniales, como aquel en el que Tomi tiene un hilarante recorrido con un taxista «cuñao» o el que trata de explicar su conversión al catolicismo a sus amigos.
En pocas palabras….
El punto positivo por el que merece la pena leer «Vida económica de Tomi Sánchez» es su forma sorprendente y arriesgada de narrar la historia. El autor, Javier Sáez de Ibarra, utiliza diferentes estilos y registros en cada uno de los 35 capítulos, lo que crea una experiencia de lectura única y dinámica. Además, la forma en que se rompe la linealidad y se juega con las perspectivas de los narradores nos acerca a las diversas facetas de Tomi Sánchez y nos invita a reflexionar sobre cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. Esta originalidad en la estructura y el estilo de escritura mantienen al lector enganchado a lo largo de la novela y lo invitan a identificarse con el personaje principal en más de una ocasión.
Aunque en su conjunto «Vida económica de Tomi Sánchez» es una novela sorprendente y valiente, uno de los puntos negativos que encontré fue la pérdida de frescura y ritmo a lo largo del libro. Aunque los primeros capítulos son frenéticos y llenos de humor absurdo y negro, a medida que avanza la historia se introduce un elemento poético que en cierto modo entorpece la narración. Aun así, la novela cuenta con capítulos geniales que compensan esta pequeña debilidad, como el XXIII, donde un hilarante recorrido con un taxista da paso a una soflama dolorosa, o el XXV, en el que el protagonista intenta explicar su conversión al catolicismo.
16 Comentarios
En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.
Deja tu comentario
Cancelar la respuesta
¡Menudo artículo! No entiendo por qué alguien se interesa tanto en la vida económica de Tomi Sánchez. ¿No hay temas más importantes?
¡Vaya comentario más desinformado! La vida económica de Tomi Sánchez no solo es importante, sino también relevante para entender el impacto de las decisiones económicas en la sociedad. Aprender de distintos temas es clave para tener una visión completa del mundo.
¿En serio? ¿Alguien más se pregunta qué tan real es la vida económica de Tomi Sánchez?
¡Claro que sí! La vida económica de Tomi Sánchez es un misterio que muchos nos preguntamos. Parece tener una fortuna inexplicable. ¿Acaso es un genio financiero o hay algo más oscuro detrás? Sería interesante conocer la verdad.
¡Vaya, vaya! Parece que la vida económica de Tomi Sánchez está dando mucho de qué hablar. ¿Será tan interesante o solo humo? 🤔 #EconomíaPolémica
¡Vaya, vaya! Parece que a alguien le gusta generar polémica sin tener idea. No juzguemos sin conocer, amigo. Si la vida económica de Tomi Sánchez está dando de qué hablar, quizás haya algo interesante detrás. Dejemos de ser tan incrédulos y demos una oportunidad a las sorpresas. #NoJuzguesSinSaber
¡Increíble! No puedo creer que Tomi Sánchez sea en realidad un reptiliano millonario. ¿Alguien más lo sospechaba?
¡Ja! Claro que sí, amigo. Ya era hora de que se descubriera la verdad. Tomi Sánchez siempre me dio mal rollo, ¡y ahora todo encaja! No me sorprende en absoluto, solo espero que no se lleve a la humanidad con él.
¡Vaya, vaya! Parece que Tomi Sánchez tiene más trucos económicos bajo la manga. ¿Qué opinan?
No me sorprende en absoluto que Tomi Sánchez siga sorprendiendo con sus trucos económicos. Parece que siempre tiene algo nuevo guardado en la manga. ¿Qué opinan ustedes?
¡Vaya, qué interesante! ¿Pero quién es Tomi Sánchez y por qué debería importarnos su vida económica?
Pues, si no te importa, puedes seguir ignorando a Tomi Sánchez y su vida económica. Por suerte, hay quienes sí nos interesa conocer diferentes perspectivas y aprender de ellas. Cada quien decide qué le importa. ¡Saludos!
¿La economía de Tomi Sánchez es más emocionante que un partido de fútbol? ¡Qué locura!
¡Vaya, vaya! Cada quien tiene sus gustos, pero comparar la economía con un partido de fútbol es un poco exagerado, ¿no crees? Aunque, debo admitir que para algunos, los números pueden ser muy emocionantes. ¡Cuestión de perspectiva!
¡Vaya, vaya! ¿Y quién dice que la vida económica de Tomi Sánchez es interesante? 🤔
Pues, si no te interesa la vida económica de Tomi Sánchez, simplemente no lo leas. Hay quienes sí encontramos valor y aprendizaje en ello. A cada uno le gusta lo que le gusta, ¿no crees? 🤷♀️