Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

Si quieres, puedes quedarte aquí

Txani Rodríguez

Sinopsis en una frase

En Si quieres, puedes quedarte aquí, Andrea, una joven filóloga en una complicada situación emocional, busca tranquilidad en una cabaña en el campo, rodeada de ovejas y personajes extraños, donde encontrará complicidad, apoyo o deseo, pero también sospecha, violencia y envidia, hasta que se ve colocada en una situación en que debe tomar una decisión vital para ella y quienes la rodean.


Resumen:
Si quieres, puedes quedarte aquí de Txani Rodríguez

Si quieres, puedes quedarte aquí es una novela que se enmarca dentro de la tendencia actual de las «narrativas de la huida» o «narrativas del aislamiento». En este caso, la protagonista Andrea, una joven filóloga de Bilbao, se retira al campo en busca de tranquilidad emocional debido a la complicada situación con su novio Gonzalo. En su refugio en la cabaña del monte, rodeada de ovejas y personajes peculiares, como Otermin, el cuidador de las cabañas y las ovejas, Rosario, una mujer que cocina para una asociación de jubiladas, y un grupo de escritores new age que hacen retiros espirituales y tienen relaciones íntimas entre ellos, Andrea encuentra tanto complicidad como conflictos.

La novela, finalista del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, se destaca por su buena escritura y la capacidad de mantener la tensión a lo largo de la trama. Los personajes, en su mayoría creíbles y bien construidos, aunque a veces pueden resultar unidimensionales, son un aspecto destacado de la historia. La lectura de la novela resulta agradable y adictiva, una virtud que no se suele valorar lo suficiente entre los críticos.

Sin embargo, el mayor problema que se le puede encontrar a la novela es que sigue demasiado de cerca la estela de Por si se va la luz, otra obra que pertenece al mismo subgénero. Aunque no se puede afirmar que haya una copia o una influencia directa, para aquellos que han leído una de las novelas, la otra no ofrece muchas novedades. Sin embargo, se destaca que en cuanto a la construcción de la trama, Si quieres, puedes quedarte aquí es superior, aunque Lara Moreno, autora de Por si se va la luz, es más innovadora en su estilo. Será interesante ver si las autoras de estas novelas o futuros escritores aportan nuevas ideas a esta «narrativa del aislamiento» en el futuro.

Opinión Personal / Crítica

Si quieres, puedes quedarte aquí es una novela que entra perfectamente en la tendencia de las «narrativas de la huida» o «narrativas del aislamiento» que se están haciendo cada vez más populares. La historia sigue a Andrea, una joven filóloga que decide aislarse en una cabaña en el campo para escapar de su complicada situación emocional con su novio. Durante su estancia, se encontrará con diferentes personajes y vivirá experiencias que la harán replantearse sus decisiones y tomar una decisión vital.

Los personajes están bien construidos y, aunque algunos puedan parecer un poco unidimensionales, son creíbles. La lectura de la novela es amena y adictiva, lo cual es una virtud que a veces no se valora lo suficiente.

Sin embargo, el mayor problema que encuentro es que Si quieres, puedes quedarte aquí sigue demasiado de cerca el patrón de otras novelas del subgénero, como Por si se va la luz. Aunque no creo que sea una copia o que haya una influencia directa, no aporta muchas novedades a la «narrativa del aislamiento». A pesar de esto, en términos de construcción de la trama, considero que la novela es superior a otras del género. Será interesante ver si en el futuro aparecen nuevas aportaciones a esta tendencia por parte de estas autoras u otros escritores.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

Si quieres, puedes quedarte aquí es una novela que vale la pena leer por su capacidad de mantener la tensión y crear personajes creíbles y bien ensamblados. La trama engancha desde el principio y la lectura se vuelve adictiva, lo que la convierte en una experiencia amena y entretenida. Además, la novela sigue la tendencia de las «narrativas del aislamiento» que parecen estar en auge en la actualidad, lo que la hace relevante dentro del panorama literario actual. Aunque pueda recordar en ciertos aspectos a otras obras del mismo subgénero, Si quieres, puedes quedarte aquí logra destacarse gracias a su construcción narrativa sólida.

No nos ha convencido…

A pesar de ser una buena novela, uno de los puntos negativos que encuentro en «Si quieres, puedes quedarte aquí» es su falta de originalidad en relación a otras obras del mismo subgénero. Aunque la trama está bien construida y los personajes son creíbles, la novela sigue muy de cerca la estela de «Por si se va la luz». Esto puede hacer que para aquellos lectores que ya han leído una novela similar, «Si quieres, puedes quedarte aquí» no aporte muchas novedades. Aunque narrativamente sea superior a otras obras del subgénero, en términos de estilo, la autora no ofrece innovación. Tendremos que esperar para ver si en el futuro, otras autoras o autores logran ofrecer nuevas y originales aportaciones a esta «narrativa del aislamiento».


9 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. Cada quien tiene sus gustos, amigo. Aunque no te parezca, hay quienes encuentran belleza en la sutileza y profundidad de esos libros aburridos. Pero bueno, para gustos, los colores. ¡A disfrutar de lo que a uno le apasione!

    1. ¡Claro que es posible quedarse aquí! Solo necesitas tener la actitud correcta y la determinación para lograrlo. ¡No dejes que nada te detenga!

    1. ¡Totalmente de acuerdo! El mundo está lleno de maravillas por descubrir. Quedarnos en un solo lugar sería limitarnos. Atrévete a explorar, vivir nuevas experiencias y abrir tu mente. ¡El mundo está esperando! 🌍

    1. Cada persona tiene sus propias razones y circunstancias. A veces, quedarse en un lugar incómodo puede ser necesario para alcanzar metas a largo plazo. No juzguemos sin conocer el contexto completo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.