¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino
«Los hemisferios» de Mario Cuenca Sandoval es una obra que se divide en dos partes, cada una construyendo un juego de reflejos temáticos y narrativos, que exploran la obsesión por encontrar a la primera mujer, el sacrificio y la resurrección de la carne, la violencia urbana, el erotismo y la violencia. Aunque la segunda novela puede resultar demasiado larga, el autor equilibra la balanza con su capacidad narrativa y su estilo que lleva al lector hacia lugares oscuros y abismos narrativos, mientras reflexiona sobre la sexualidad, la cultura y la estética.
El autor logra crear un juego de espejos temáticos entre las dos partes, donde cada idea tiene un doble en la otra novela. Temas como el deseo por encontrar a la primera mujer, la violencia urbana aparentemente irracional, la obsesión con el cuerpo como elemento político-artístico y el erotismo en conjunción con la violencia y la mutilación están presentes en ambas historias. Se puede leer Los Hemisferios como una reproducción de la temática presente en la obra de Cuenca Sandoval, en relación a la violencia del proletariado en la banlieue y la falsa oposición entre civilización y barbarie, que el autor resuelve con la idea de que «la civilización es muerte».
Aunque la segunda novela pierde consistencia y resulta demasiado larga, la primera novela se mantiene sólida y destaca la capacidad narrativa del autor. Cuenca Sandoval tiene un estilo que sumerge al lector en lugares oscuros y abismos narrativos, y su capacidad para teorizar lleva el relato hacia la reflexión en torno a la sexualidad, el estado de la cultura y la estética. Además, revela su interés por descubrir la represión de las instituciones del Estado y de la civilización, tomando referencias filosóficas y subvirtiendo la idea del Übermensch para convertirla en «la nueva mujer».
Está dividida en dos partes, que construyen un juego de reflejos temáticos y exploran la obsesión por encontrar a la primera mujer, la violencia urbana y el erotismo en conjunción con la violencia y la mutilación. Aunque la segunda parte pierde consistencia, la capacidad narrativa y la capacidad de teorización del autor equilibran la balanza. Además, Cuenca Sandoval muestra una querencia por reflexionar sobre la sexualidad, el estado de la cultura y la estética, y revela su interés por descubrir la represión de las instituciones del Estado y de la civilización.
Sin embargo, la segunda parte de la novela pierde algo de consistencia y se hace demasiado larga en relación a su contenido literario. Aunque la primera parte se mantiene sólida y cautivadora, la segunda se siente un poco forzada y desbalanceada. A pesar de esto, la capacidad narrativa del autor equilibra la balanza y logra llevar al lector a lugares oscuros y abismos narrativos.
Destaco la capacidad de Cuenca Sandoval de teorizar y reflexionar sobre temas como la sexualidad, el estado de la cultura y la estética. Sus referencias filosóficas, especialmente su tendencia foucaultiana, le dan profundidad y enfoque a su narrativa. Es interesante ver cómo el autor cuestiona la idea del Übermensch y la transforma en la «nueva mujer».
En pocas palabras….
Los hemisferios, de Mario Cuenca Sandoval, es una obra que merece la pena ser leída por su capacidad narrativa y su habilidad para adentrarnos en lugares oscuros y abismos narrativos. El autor logra equilibrar la balanza respecto a la potencial debilidad estructural, manteniendo la solidez de la primera novela y llevando al lector por la senda de la reflexión en torno a la sexualidad, la cultura y la estética. Con referencias filosóficas y una visión foucaultiana, Cuenca Sandoval nos muestra su habilidad para descubrir las represiones de las instituciones del Estado y la civilización, y nos lleva a reflexionar sobre el concepto del «nuevo mujer».
En su debe, Los hemisferios puede resultar demasiado largo y perder consistencia en la segunda novela, lo que hace que tenga más material del necesario. A pesar de la capacidad narrativa del autor para sumergir al lector en lugares oscuros y abismos narrativos, esta debilidad estructural puede hacer que algunos lectores se sientan desconectados o aburridos a mitad del libro. Aunque el estilo del autor es reflexivo, profundo y teórico, esta debilidad afecta negativamente a la calidad del libro y puede hacer que no merezca la pena leerlo en su totalidad.
13 Comentarios
En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.
Deja tu comentario
Cancelar la respuesta
¡Vaya, vaya! Parece que a Mario Cuenca Sandoval le gusta jugar con nuestros hemisferios. ¿Alguien más se siente confundido?
No eres el único confundido, amigo. Parece que Mario Cuenca Sandoval disfruta de jugar con nuestras mentes. Pero bueno, al menos nos mantiene entretenidos. ¿Quién necesita claridad cuando puedes tener confusión? ¡A seguir disfrutando!
¡No entiendo cómo alguien puede disfrutar de Los hemisferios! Me pareció aburrido y confuso.
A mí me encantó Los hemisferios. Es una obra compleja y profunda, no apta para mentes cerradas. Quizás no entendiste su grandeza. Aprende a apreciar el arte en lugar de juzgarlo sin entenderlo.
¡Qué libro más aburrido! No entiendo cómo alguien puede disfrutar de Los hemisferios de Mario Cuenca Sandoval.
Vaya, cada quien tiene sus gustos. Aunque para algunos pueda ser aburrido, otros encontramos en Los hemisferios de Mario Cuenca Sandoval una obra fascinante y llena de significado. ¡Afortunadamente, hay libros para todos los gustos!
¡Qué artículo tan interesante! ¿Alguien más piensa que Mario Cuenca Sandoval es sobrevalorado? #Controversia
¡Claro que sí! No entiendo cómo Mario Cuenca Sandoval ha llegado tan lejos. Hay muchos escritores más talentosos y merecedores de reconocimiento. #Sobrevalorado
¿Soy el único al que le pareció que los hemisferios de Mario Cuenca Sandoval son una locura total? 😳
¡Definitivamente no eres el único! Los hemisferios de Mario Cuenca Sandoval son tan extraños que te hacen cuestionar la realidad misma. Pero hay que admitir que su originalidad es refrescante en un mundo lleno de clichés.
¿En serio Mario Cuenca Sandoval escribe sobre hemisferios? ¿Qué sigue, los cuadrados de Carmen? 🙄
¡Me parece que este Mario Cuenca Sandoval está más perdido que un pulpo en un garaje!
Vaya, parece que tienes una opinión bastante clara sobre Mario Cuenca Sandoval. ¿Tienes argumentos sólidos para respaldar tu afirmación o simplemente prefieres lanzar comentarios sin fundamento? Estoy interesado en escuchar tus puntos de vista.