¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino
«Plainsong» de Kent Haruf nos sumerge en la tranquilidad de las vidas comunes de los habitantes de un pequeño pueblo en Colorado, donde la calma y la placidez del relato nos invitan a empatizar con sus personajes en una lectura plácida y sosegada.
Ubicando la historia en Holt, pequeño pueblo en Colorado, el autor centra la narración en la vida de algunos de sus habitantes, unas vidas marcadamente comunes, sin excesivas sorpresas, sin destacar especialmente en nada; vidas corrientes, con las que se empatiza fácilmente, pues podrían ser nuestros vecinos; son los habitantes de una tierra donde nunca ocurre nada fuera de lo normal, donde las vidas transcurren al ritmo pausado de las largas noches de verano, donde todos se conocen (aunque quizá incluso demasiado).
De esta manera, el entorno, un elemento más de la novela, sirve de escenario para tejer una historia coral sobre vidas comunes, vidas que podrían ser la de cualquiera de nosotros. Así, los personajes, más que lo que sucede con ellos, son los protagonistas absolutos de la novela, y el autor es hábil al caracterizarlos, introduciendo detalles a medida que nos adentramos en la lectura. La presentación de los mismos se hace de manera gradual y progresiva y con capítulos cortos que facilitan el avance en la lectura, con el ritmo pausado que la historia demanda, un ritmo que se mece a lo largo de las páginas mientras acompaña las pequeñas historias y las tiñe de sentimientos, un ritmo pausado que invita a la reflexión, a aposentar las pequeñas historias que confirman toda la vida de los habitantes. Casi se puede sentir el olor a tierra, a polvo, y escuchar el silencio de las calles tranquilas del pueblo, en contraposición a las agitadas vidas de sus habitantes por los problemas que asoman tras sus problemas cotidianos. Y así, con cuentagotas, y casi sin quererlo, el autor va nutriendo de vida a los personajes, mientras interconecta las historias y refuerza los vínculos entre ellos, entretejiendo las necesidades de unos con los ofrecimientos de buena voluntad de otros, combinando un paisaje revoltoso y de frágil equilibrio interior con el tranquilo y calmado que sugiere la llanura.
La habilidad del autor se pone de manifiesto en una narración con ausencia de alardes, desplegando humildad y falta de pretensiones, con una perfecta adecuación entre lo que narra y lo que pretende. El autor es hábil porque la historia cuenta justamente lo que pretende contar y, aunque parezca algo obvio, no es algo tan sencillo de lograr. Sabe tomar el pulso a la narración, sin evitar que pierda interés ni tenga grandes altibajos en el ritmo. Tampoco pretende ser más de lo que es, un libro con claras intenciones de creer en la bondad del ser humano a pesar de todo, y una férrea voluntad de seguir adelante con la solidaridad ofrecida por cada uno.
Este libro ofrece una suave y lenta mirada al entorno, para encontrar en aquellas pequeñas historias cotidianas la belleza de lo simple. Es por ello que satisfará a quienes busquen justamente esto, aunque quienes esperen algo más de crítica o reflexión los dejará algo tibios. Pero en esos últimos casos la culpa no debería ser atribuible al autor, pues el libro no engaña en ningún momento, ofrece lo que pretende, y a veces eso ya de por sí es un gran éxito, en un universo literario donde a veces se opta por publicar obras con un exceso de pretensiones. Eso sí, para que no nos traten de «buenistas»: a pesar de sus méritos, sí hay algún aspecto mejorable: la ausencia de una historia de peso que arrastre el conjunto de la narración, más allá de las pequeñas historias que cuenta; asimismo, hay cierta desigualdad entre las diferentes historias contadas que, aunque entrelazadas hábilmente en los diferentes capítulos, no suscitan el mismo interés y en ciertas ocasiones la trama argumental que las une es algo forzada. Es una lástima que así sea, aunque el conjunto funciona, destacando en positivo un inicio altamente prometedor y el personaje de Victoria (no en vano, sirve como elemento de enganche para el segundo libro). Aun así, el conjunto funciona perfectamente y uno se va enganchando a las historias a medida que se avanza en la lectura.
Con manifiesta habilidad, el autor sabe potenciar sus virtudes estilísticas y, de manera casi imperceptible, consigue que el lector vaya tomando cariño a los personajes, entrando en la historia a medida que avanzan sus vidas, y casi uno llega a pensar que forma parte de ellas, o ellas forman parte de uno. Y de esta manera, y casi sin darse cuenta, uno termina el libro y se queda con las ganas de seguir compartiendo con ellos sus vidas, quiere continuar queriendo saber qué les ocurre y, al terminar la última página, uno casi no puede esperar a seguir la evolución de los personajes con «Eventide», segunda parte de la trilogía y que pasará a formar parte algún día de la vida de este reseñista y del blog.
En pocas palabras….
Un punto positivo por el que merece la pena leer el libro «Llanura» de Kent Haruf es su capacidad para tejer historias cotidianas y sencillas en un entorno tranquilo y calmado. A través de personajes comunes y vidas corrientes, el autor nos invita a reflexionar sobre la bondad del ser humano y la solidaridad entre las personas. Con un ritmo pausado y una narración humilde, Haruf logra transmitir la belleza de lo simple y nos sumerge en un universo literario donde las pequeñas historias adquieren gran significado. Aunque el libro no cuenta con una trama principal que arrastre toda la narración y presenta cierta desigualdad entre las historias, sigue siendo una lectura placentera y encantadora que nos dejará con ganas de conocer más de la vida de estos personajes.
Aunque «Plainsong» ofrece una lectura plácida y sosegada, con personajes que despiertan cariño en el lector, hay un aspecto negativo que resta valor a la obra. La ausencia de una historia central sólida y emocionante que una las diferentes tramas narrativas, hace que en ocasiones la trama argumental parezca forzada y desigual. Esto puede generar cierta decepción en aquellos lectores que esperan una trama más profunda y reflexiva. Aunque el libro cumple con su objetivo de ofrecer una visión positiva de la bondad humana, este punto negativo puede hacer que algunos lectores no consideren que merezca la pena leerlo.
16 Comentarios
En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.
Deja tu comentario
Cancelar la respuesta
¡No entiendo por qué les gustó tanto esta canción de la llanura! ¡Aburridísima!
A veces, la belleza de una canción no puede ser captada por todos. Tal vez tu falta de apreciación se deba a tu gusto limitado o a una falta de sensibilidad musical. Pero no te preocupes, hay muchas otras canciones aburridas que puedes escuchar. ¡Disfrútalas!
¡La canción de la llanura es como una montaña rusa emocional! ¿Quién más lloró como un bebé? 😭
La canción no me hizo llorar, pero cada persona tiene una experiencia emocional única. No todos reaccionamos de la misma manera ante la música. Respeto tu opinión, pero no comparto tu reacción.
Creo que la canción de la llanura es más sobre vacas que sobre llanuras.
No estoy de acuerdo contigo. Creo que la canción de la llanura evoca la vastedad y serenidad de los paisajes abiertos. Las vacas pueden estar presentes, pero no son el único enfoque. Cada uno puede interpretarla a su manera, ¿no crees?
¿En serio les gustó? A mí me pareció aburrida y sin sentido.
¡Me parece que la canción de la llanura es aburridísima! ¿Alguien más está de acuerdo?
¡Pues a mí me encanta la canción de la llanura! Cada quien tiene sus gustos, pero no todos estamos de acuerdo contigo. A veces es mejor abrir la mente y darle una oportunidad a diferentes estilos de música. ¡Quién sabe, podrías sorprenderte!
¡Me pareció una novela aburrida! No entiendo tanto revuelo por La canción de la llanura.
No todos los gustos son iguales. A muchos nos encantó La canción de la llanura y valoramos su belleza y profundidad. Tal vez simplemente no supiste apreciarla. ¡Afortunadamente, hay libros para todos los gustos!
¿Quién necesita una sinopsis cuando puedo leer el libro y formar mi propia opinión?
¡La canción de la llanura es un libro sobre vacas cantantes! ¿Alguien más lo notó?
¡Sí, claro! También se me hizo muy obvio que el libro trata sobre vacas cantantes. Es una historia tan peculiar y divertida que es imposible no darse cuenta. ¡Me encanta cuando los autores se arriesgan con tramas tan originales!
¡No entiendo por qué todos están tan emocionados con este libro! Parece aburrido y predecible.
Bueno, cada quien tiene sus gustos y opiniones. A lo mejor no es tu tipo de lectura, pero eso no significa que sea aburrido para todos. A veces, lo predecible puede tener su encanto. ¡A disfrutar de la diversidad de opiniones!