Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

Gozo y misterio de la poesía

Ósip Mandelstam

Sinopsis en una frase

En «Gozo y misterio de la poesía», Ósip Mandelstam reflexiona sobre la palabra y la cultura a través de ensayos y prosas, ofreciendo un acercamiento hacia su poética y el contexto histórico de la Rusia del siglo XX.


Resumen:
Gozo y misterio de la poesía de Ósip Mandelstam

En «Gozo y misterio de la poesía», una recopilación de ensayos, manifiestos, prosas y reflexiones escritas entre 1910 y 1923, Ósip Mandelstam nos sumerge en su pensamiento acerca de la palabra y la cultura. Es importante tener cierto conocimiento sobre la vida y obra del autor para comprender plenamente estos textos, y en mi caso, la lectura previa de «Contra toda esperanza» ha sido de gran ayuda. El libro aborda diversos temas alrededor de la poesía, la literatura, la construcción de su propia poética dentro del acmeísmo, la historia, el progreso, la ciencia y la literatura en Rusia, la cultura europea, entre otros.

Mandelstam reflexiona sobre la poesía en general, considerándola como un arado que reviente el tiempo y como un gran vacío abierto a la ausencia de signos y señales sobreentendidas que hacen del texto algo comprensible y sujeto a una norma. También analiza la evolución de la novela y su traslado de la tensión individual a la motivación social. En cuanto a su propia poética, busca situar en el centro al hombre y no a lo inanimado, sin necesidad de adaptar mecánicamente la lengua a las necesidades de la vida. Además, reniega de la teoría del progreso en la literatura, afirmando que no hay una «mejoría» sino simplemente alteraciones y sustituciones con ganancias y pérdidas.

El autor también abarca temas relacionados con Rusia y su cultura, destacando el aspecto helenístico y las relaciones e influencias con Oriente y Occidente. Asimismo, realiza breves semblanzas de diversos autores para analizar la evolución de la cultura y la poesía europea entre los siglos XV y XIX. A pesar de no ser un libro fácil, es sumamente interesante por varias razones. El contexto histórico convulso del siglo XX, las reflexiones del autor acerca de lo político, lo cultural y la interacción entre ambos, el acercamiento al proceso de creación del artista y el recorrido por los motivos, lugares y espacios que han traído a la cultura hasta el punto actual, son aspectos que le otorgan un valor indudable.

A través de ensayos, manifiestos, prosas y reflexiones, el autor nos sumerge en su pensamiento sobre la poesía en general, la literatura, la construcción de su propia poética, la historia, el progreso, la ciencia, la literatura rusa, la cultura europea, entre otros temas. Aunque no es una lectura fácil, el libro ofrece un profundo análisis del contexto histórico, del proceso creativo del artista y del recorrido que ha llevado a la cultura hasta el punto actual.

Opinión Personal / Crítica

El libro «Gozo y misterio de la poesía» de Ósip Mandelstam es una obra sumamente interesante y recomendable para aquellos que estén interesados en explorar el pensamiento y la poética de este reconocido poeta ruso. El compendio de ensayos y reflexiones que conforman este libro abordan temas como la poesía, la literatura, la construcción de su propia poética, la historia, la cultura y la influencia de la cultura europea en Rusia. Es importante tener un conocimiento previo sobre la vida y obra del autor para poder apreciar plenamente estos textos, pero aquellos que ya estén familiarizados con el contexto de Mandelstam encontrarán en esta obra un tesoro de reflexiones y análisis profundos.

Uno de los aspectos más destacables de «Gozo y misterio de la poesía» es el contexto histórico en el que se enmarcan los escritos. La convulsión cultural y política de principios del siglo XX se refleja en las reflexiones de Mandelstam, otorgándoles un valor indudable. Además, el acercamiento que el autor hace a los territorios que atraviesa en su proceso creativo resulta sumamente interesante. Conocer las motivaciones y las influencias que hacen que un artista enfoque su obra de una determinada manera abre una puerta a la comprensión y apreciación de su trabajo. Finalmente, este libro también nos lleva a tener ganas de explorar la poesía del propio Mandelstam y de otros grandes poetas rusos como Ajmatova y Gumiliev.

Su análisis y reflexiones nos brindan una visión única y profunda de la poesía, la literatura y la cultura, y nos invitan a adentrarnos en la obra de este extraordinario poeta y de otros exponentes de la poesía rusa contemporánea.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

Gozo y misterio de la poesía, de Ósip Mandelstam, es un libro más que interesante para aquellos interesados en conocer más acerca de la vida y obra de este destacado poeta ruso. A través de una serie de ensayos, manifiestos y reflexiones variadas, Mandelstam nos sumerge en su visión de la palabra y la cultura, explorando temas como la poesía, la literatura, la construcción de su propia poética, la historia, Rusia y la cultura europea. El valor indudable de este libro radica en su contexto histórico, en el acercamiento a los territorios creativos del artista y en el recorrido por los motivos y espacios que han dado forma a la cultura. Sin duda, una lectura que despierta la curiosidad por adentrarse en la poesía de Mandelstam y otros grandes poetas rusos.

No nos ha convencido…

Sin embargo, uno de los puntos negativos que podría mencionar sobre el libro «Gozo y misterio de la poesía» es su complejidad. Aunque es un libro fascinante y lleno de reflexiones interesantes, su lectura requiere un conocimiento previo sobre la vida y obra del autor, así como sobre el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla. Para aquellos que no estén familiarizados con estos elementos, puede resultar difícil acceder al contenido de manera plena y disfrutarlo en su totalidad.


14 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. Vaya, cada quien tiene sus preferencias. Aunque para algunos, las explicaciones pueden enriquecer la experiencia de lectura. Pero bueno, si te aburre, siempre puedes saltarlas y disfrutar solo de la poesía de Mandelstam. ¡A cada quien lo suyo!

    1. Vaya, parece que alguien no aprecia la belleza de la poesía rusa antigua. Cada quien tiene sus gustos, pero no subestimes el legado cultural y la influencia de estos poetas en la literatura mundial. A veces, es importante expandir nuestros horizontes y darle una oportunidad a lo desconocido.

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Mandelstam es definitivamente sobrevalorado. Su obra carece de originalidad y su estilo es aburrido. Hay muchos otros poetas más dignos de reconocimiento. ¿Alguien más lo piensa?

    1. No todos tenemos los mismos gustos literarios. Mandelstam es un poeta extraordinario, con una voz única y una profundidad inigualable. Su valor no se puede medir en comparación con otros. Cada uno tiene su lugar en la poesía.

    1. Vaya, parece que alguien se toma muy en serio los nombres. ¿No hay cosas más interesantes de las que preocuparse? La literatura es mucho más que un simple nombre. Relájate y disfrútala. #LibrosNoNombres

    1. A mí Mandelstam no me emociona en lo absoluto. La poesía locura no es para todos. Prefiero algo más tranquilo y coherente. Pero hey, cada quien con sus gustos. 🤷‍♂️📚 #OpinionesDiferentes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.