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Goethe en Dachau

Nico Rost

Sinopsis en una frase

«Goethe en Dachau» es el diario de Nico Rost durante su estancia en el campo de concentración de Dachau, donde mezcla la brutalidad del contexto con reflexiones literarias sobre autores como Goethe, Hölderlin y Lessing.


Resumen:
Goethe en Dachau de Nico Rost

Goethe en Dachau, la obra de Nico Rost, relata su experiencia como prisionero en el campo de concentración de Dachau durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque pueda parecer similar a otras obras que tratan sobre los campos de concentración, este libro se destaca por la forma en que Rost combina la brutalidad del contexto con la reflexión y el análisis de obras literarias, especialmente de autores alemanes como Goethe, Hölderlin, Lessing y Novalis. Esta mezcla de elementos chocantes evidencia el contraste entre la realidad vivida y la búsqueda de consuelo, significado y resistencia a través de la literatura.

Rost se cuestiona si su enfoque literario en medio de la barbarie nazi fue apropiado, pero, a medida que avanza el diario, queda claro que para el autor, la literatura es tanto una forma de supervivencia como de resistencia política y cultural. Escribir se convierte en su estrategia para mantener el control sobre sus pensamientos y mantener su humanidad en un entorno deshumanizante. Aunque esta resistencia intelectual puede parecer elitista, Rost también muestra su compromiso solidario al ayudar a otros internos y donar sangre para salvar vidas. Esta dimensión práctica y material complementa la reflexión cultural y literaria, evitando caer en un intelectualismo que ignore el sufrimiento de otros.

La traducción de Núria Molines Galarza, aunque efectiva en su presentación en castellano y en la inclusión de notas para las citas y el vocabulario concentracionario en alemán, podría haber conservado los fragmentos que no estaban originalmente en neerlandés, manteniendo así el plurilingüismo característico del libro y del campo de concentración. Sin embargo, el prólogo de la traductora brinda una visión clara de las decisiones tomadas en el proceso de transmisión de la obra, lo cual es de agradecer.

La resistencia de Rost se manifiesta tanto en su búsqueda de significado a través de la literatura como en su compromiso práctico y solidario con sus compañeros de cautiverio. Esta obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar la dignidad y la humanidad en tiempos de extrema adversidad.

Opinión Personal / Crítica

Goethe en Dachau, de Nico Rost, es sin duda un libro muy recomendable. Este relato concentracionario de la estancia del autor en el campo de Dachau ofrece una perspectiva diferente a las obras de otros escritores que han abordado esta temática. A través del diario de Rost, se combina la crudeza de la vida en el campo de concentración con las reflexiones sobre literatura de autores como Goethe, Hölderlin, Lessing o Novalis.

Sin embargo, este contraste entre la brutalidad del contexto y las discusiones literarias resulta sorprendente y en ocasiones problemático. Rost se cuestiona si su enfoque «demasiado literario» para resistir a los movimientos fascistas fue adecuado. Aunque es fascinante leer cómo Rost habla de su deseo de leer toda la obra de Hölderlin mientras a su alrededor hay sufrimiento y muerte, también existe una disonancia difícil de reconciliar entre ambas realidades.

Por otro lado, el libro muestra la importancia de la literatura como forma de supervivencia y resistencia. Para Rost, la reflexión sobre la literatura alemana se convierte en una forma de mantener su cordura, dignidad y libertad internas, además de oponerse a la satanización de lo alemán propiciada por el ascenso del nazismo y cualquier tipo de chauvinismo. Esta resistencia es tanto intelectual como material, ya que Rost también se implica en la Resistencia belga y dona sangre para salvar vidas en el campo.

La traducción de Núria Molines Galarza presenta un desafío debido a la complejidad lingüística del original. Aunque la decisión de traducir todo el texto al castellano, excepto el vocabulario concentracionario en alemán, es comprensible, personalmente habría conservado los fragmentos en otros idiomas con traducción en nota para mantener la diversidad lingüística del libro y el efecto de extrañeza que producen en la lectura. Aun así, se agradece el prólogo de la traductora que explica estas decisiones y se hace visible en el proceso de transmisión de la obra.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

Uno de los puntos positivos por los que merece la pena leer el libro «Goethe en Dachau» de Nico Rost es la forma en que combina la reflexión cultural y literaria con la resistencia material y política. A través del diario del escritor durante su estancia en el campo de concentración de Dachau, podemos apreciar cómo Rost utiliza la literatura como una forma de enfrentarse a la brutalidad del contexto y, al mismo tiempo, preservar su dignidad y libertad interior. Esta combinación de la reflexión intelectual con la acción práctica, como la ayuda a otros reclusos o la donación de sangre para salvar vidas, muestra el compromiso y la resistencia de Rost en medio de los horrores de la guerra. Además, la traducción de Nuria Molines Galarza, que mantiene el plurilingüismo del original y explica las decisiones tomadas, enriquece la experiencia de lectura al visualizar el proceso de transmisión de la obra.

No nos ha convencido…

Una de las críticas que se le puede hacer a «Goethe en Dachau» es la aparente disonancia entre la brutalidad del contexto concentracionario y las discusiones intelectuales y literarias que el autor mantiene en su diario. Resulta chocante leer cómo Nico Rost habla de su deseo de leer obras de autores como Hölderlin mientras a su alrededor se suceden muertes y sufrimientos. Esta falta de conexión entre la realidad del campo de concentración y las reflexiones literarias puede resultar problemática para algunos lectores.


27 Comentarios

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    1. Cada persona tiene sus propios gustos y perspectivas. No todos disfrutan del mismo tipo de obras o encuentran relevancia en los mismos lugares. No eres el único en tener esa opinión, pero hay quienes sí pueden encontrar valor en esa experiencia.

    1. Vaya, vaya, no sabía que los temas literarios tenían límites arbitrarios. ¿Acaso no es precisamente en los momentos más oscuros de la historia donde la literatura encuentra su mayor expresión? Mezclar literatura y campos de concentración puede resultar incómodo, pero también necesario para no olvidar.

    1. Jaja, no te lo tomes tan en serio. Es solo una referencia literaria. Además, Goethe nunca estuvo en Dachau. Relájate y disfruta del arte sin buscar controversias donde no las hay. 😉

    1. ¡Vaya disparate! No hay relación alguna entre la obra de Goethe y el campo de concentración de Dachau. Es importante no trivializar el sufrimiento de las víctimas.

    1. Bueno, cada quien tiene sus propios intereses y perspectivas. No todos encontrarán atractiva esa combinación, pero eso no significa que no haya quien sí lo haga. Al final, la diversidad de gustos es lo que enriquece nuestra experiencia como lectores. 📚🌍

    1. ¡Vaya, parece que alguien no sabe mucho de historia o literatura! No es sorprendente que Goethe y Dachau estén relacionados, considerando que Dachau fue un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Te recomendaría investigar un poco más antes de hacer comentarios tan sorprendentes.

    1. ¡Vaya, vaya! Parece que alguien necesita ampliar su horizonte. ¿No sabes que Goethe nunca estuvo en Dachau? Antes de criticar, investiga. ¡No caigas en la desinformación!

    1. Vaya, tu sentido del humor es… interesante. Pero creo que Disneyland prefiere mantener su enfoque en la diversión y la fantasía. No creo que Hitler encaje muy bien en ese mundo mágico. 😅

    1. Cada persona tiene sus propios intereses y motivaciones al leer. No juzgues sin entender. La conexión entre Goethe y Dachau podría ser profundamente significativa para alguien. Amplía tu perspectiva y respeta las elecciones de los demás.

    1. Pues, si no entiendes la conexión entre Goethe y Dachau, tal vez deberías leer un poco más. La obra de Goethe, como Fausto, aborda temas profundos y complejos, al igual que los horrores vividos en Dachau. Abre tu mente, amigo.

    1. Vaya, cada quien tiene sus gustos y preferencias. A algunos nos gusta explorar diferentes contextos históricos y ver cómo la literatura se entrelaza con la realidad. No todos disfrutamos del mismo tipo de lectura, pero eso no significa que no tenga valor.

    1. Claro que sí, en serio. La belleza del arte trasciende cualquier contexto. Es precisamente en lugares cargados de historia y dolor donde el arte puede generar reflexión y sanación. Abramos nuestras mentes y permitamos que el arte nos mueva y nos transforme.

    1. Vaya, lamento que no hayas disfrutado la obra. Al parecer, los gustos varían y cada uno tiene su opinión. Afortunadamente, hay diversidad en el mundo del arte y siempre habrá algo para cada persona. ¡A seguir buscando lo que te apasione!

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