Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

Gente que conocí en los sueños

Luis Mateo Díez

Sinopsis en una frase

«Gente que conocí en los sueños» es un libro compuesto por cuatro relatos que exploran la zona inestable entre la vida y la muerte, poblada por fantasmas, almas en pena y presencias incorpóreas que interactúan en el mundo real de forma ingeniosa, aunque la prosa del autor puede resultar morosa y plomiza.


Resumen:
Gente que conocí en los sueños de Luis Mateo Díez

Gente que conocí en los sueños es un libro compuesto por cuatro relatos que exploran la zona inestable entre la vida y la muerte. Aunque el título sugiere que se trata de sueños, los relatos se centran más en personajes que quedan atrapados entre estos dos mundos. A diferencia de lo que normalmente se ve en historias de fantasmas, estos personajes no están necesariamente atormentados ni tienen intenciones vengativas. Simplemente están atrapados en pliegues misteriosos del tiempo y pueden ser vistos o intuidos por los demás.

El primero de los relatos, Los viajes fantasmales, presenta a Aurelio, un personaje que puede circular por un mismo lugar en distintas épocas. Aunque la mezcla entre lo sobrenatural y el humor es ingeniosa, no llega a ser completamente satisfactoria. En Los muertos escondidos, el segundo relato, se presenta un caso de muerto/desaparecido en una trama brumosa y misteriosa. En Las amistades del diablo, el tercer relato, se aborda la presencia imperceptible de un personaje que toma el control de las situaciones, aunque con referencias evidentes al Fausto clásico. Por último, Los círculos de la clausura plantea la dualidad entre un convento de monjas y una prisión, con personajes que transitan entre la vida y la muerte. El estilo de escritura es moroso y la prosa plomiza, lo que hace que las buenas ideas se pierdan en historias que resultan aburridas.

Aunque el autor, Mateo, demuestra tener afición por las zonas de penumbra entre lo real y lo soñado, así como habilidad para crear situaciones y personajes, todo se ve opacado por la pesadez e intrascendencia de la prosa. El libro cuenta con ilustraciones de MO Gutiérrez Serna, que le dan un aire diferente aunque no mejoran las historias en sí.

Opinión Personal / Crítica

Gente que conocí en los sueños, de un autor desconocido para mí, me atrajo desde el principio con su título sugerente y descriptivo. Sin embargo, al adentrarme en los cuatro relatos que componen el libro, me di cuenta de que la promesa de explorar la zona inestable entre la vida y la muerte se quedaba solo en eso, una promesa.

Aunque los personajes que se mueven entre dos mundos no son necesariamente almas atormentadas, lo que me pareció una buena idea al principio, el desarrollo de las historias no logró convencerme del todo. La dosis de humor y lo sobrenatural se mezclan de manera ingeniosa pero no terminan de entusiasmarme. Parece más bien un juego bienintencionado, pero que no logra llegar más allá.

Además, el estilo de escritura del autor es moroso y la frase interminable, lo que hace que la lectura se vuelva pesada y pierda frescura. No sé si es el estilo propio del autor o una intención de reforzar la atmósfera de misterio, pero el resultado es que las historias se pierden y dejan de ser interesantes.

En cuanto a la presentación del libro, debo reconocer que la editorial Nórdica siempre destaca por sus cuidadas presentaciones. En esta ocasión, han incluido ilustraciones de MO Gutiérrez Serna, que si bien dan un aire diferente al libro, no logran mejorar demasiado las historias que acompañan.

Aunque el autor demuestra ingenio y la idea inicial es interesante, el estilo de escritura pesado y las historias intrascendentes hacen que la lectura se vuelva aburrida. Recomendaría explorar otras opciones antes que este libro.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

En «Gente que conocí en los sueños» encontramos un punto positivo que vale la pena destacar: la originalidad en el tratamiento de las presencias de origen y naturaleza dudosos que interactúan en el mundo real. A diferencia de otros relatos en los que estos personajes suelen ser amenazantes o perturbadores, en este libro son presentados como unos seres más, con un punto de ingenuidad. Esta perspectiva ingeniosa nos ofrece una visión refrescante y novedosa.

No nos ha convencido…

En cuanto a «Gente que conocí en los sueños», de Mateo Benegas, un punto negativo por el que no merece la pena leer el libro es el estilo moroso y la prosa plomiza que utiliza el autor. Esto hace que la lectura se vuelva pesada e incluso aburrida, lo que perjudica la historia y las buenas ideas que se plantean en los relatos. A pesar de la originalidad de los personajes y las situaciones inventadas por el autor, el estilo de escritura aplasta la frescura que podría tener la obra. En mi opinión, esto es una gran desventaja que dificulta disfrutar de las posibles buenas historias que se encuentren en el libro.


15 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. Cada quien tiene sus gustos y preferencias, no todos disfrutamos de lo mismo. Pero en lugar de criticar, ¿por qué no compartes qué tipo de libros te gustan? Tal vez nos des una grata sorpresa.

    1. Pues, cada quien tiene sus gustos, ¿no crees? A mí me encantó la novela, me mantuvo enganchado de principio a fin. Tal vez no es para todos, pero a mí me resultó fascinante. ¡No todos podemos estar de acuerdo! 😊

    1. Vaya comentario tan apresurado. Los sueños son una manifestación personal y subjetiva. No podemos juzgar la necesidad de un psicólogo basándonos en ellos. ¡Cada quien tiene sus propias locuras!

    1. ¡Guau! Eso suena como algo sacado de una película de ciencia ficción. Nunca he tenido esa experiencia, pero definitivamente suena fascinante. ¿Alguien más ha tenido sueños tan interesantes?

    1. No todos tienen los mismos gustos, amigo. Afortunadamente, hay libros para todos los gustos. Si no te gustó, simplemente no es para ti. Pero no descalifiques a quienes sí disfrutamos de su lectura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.