Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

Cuatro escritoras francesas contemporáneas que (deberías) seguir de cerca

Algo está sucediendo últimamente en la literatura francesa contemporánea. Para algunos es una cuestión puramente de relevo generacional. Para otros el impacto directo de las nuevas tecnologías y la forma en que escritores y lectores se relacionan entre sí y dejan de lado los grandes medios «mainstream». Incluso hay quien se pone en modo existencialista y empieza a teorizar sobre la condición humana en nuestros días y su impacto en las novelas escritas por nuevos talentos.

Sea como sea, en un país de «vacas sagradas» donde los premios literarios (da la sensación que o eres el ganador del Premio Goncourt o nunca podrás ser nadie) y la prensa marcan el éxito o el fracaso de carreras enteras, poco a poco se está gestando un nuevo movimiento literario donde las jóvenes mujeres escritoras están empezando a tomar el pulso de la realidad, marcando con su trabajo el presente y el futuro de la literatura francesa contemporánea.

Repasamos a continuación cuatro de las más interesantes, algunas consagradas y otras debutantes, que merece la pena seguir de cerca. Autoras publicadas en español, cuyos ensayos y novelas, han conquistado lectores dentro y fuera de las fronteras francesas.

ℹ️ La temàtica: Denuncia social y feminismo

Generalizar nunca es cosa fácil, y mucho menos si hablamos de un panorama literario tan rico y con tanta tradición como es el francés. Cada escritora tiene su estilo y sus inquietudes, pero aun así nos atreveremos a resumir el trabajo de las escritoras francesas actuales como una mezcla de denuncia social (falta de oportunidades de la juventud, los problemas de la vida en un etorno rural) y feminismo. Un estilo muy influenciado por el trabajo de escritores consagrados y con un fuerte calado en el siglo XX como Virginie Despentes, Annie Ernaux, Marguerite Yourcenar o Christine Angot.


Pauline Delabroy-Allard

La escritora francesa Pauline-Delabroy-Allard

Fotografía: @lumenedit

Pauline Delabroy-Allard (1988) es conocida en Francia por su posición a favor de la reproducción asistida y por su campaña para que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos nacidos gracias a dicha técnica.

Hija del escritor Jean Delabroy, tiene formación en literatura clásica, y en su obra destaca una especial sensibilidad hacia la vida y las dificultades que viven día a día las madres solteras en la sociedad contemporánea.


Obra destacada: Voy a hablar de Sarah

Hablar de Pauline Delabroy-Allard es citar «Voy a hablar de Sarah», su debut exitoso debut literario. Una novela romántica con temática LGTBI, donde dos mujeres, una madre soltera y la otra una excéntrica violinista, viven una intensa historia de amor con profundos e intensos altibajos. Una relato impulsivo y sincero, con una alta carga emotiva.

Voy a hablar de Sarah de Pauline Delabroy-Allard

Capucine Johannin

La escritora francesa Capucine Johannin

Fotografía: @simonjohannin

La vida de Capucine Johannin (1990) es la historia de una rebelde. Una mujer nacida en los suburbios de París que con 17 años se marchó sola a vivir a Irlanda para acabar trabajando en un motel de Australia y más tarde, tras aficionarse a la fotografía, pasar a estudiar arte en la prestigiosa escuela La Cambre de Bruselas.

Duo creativo junto a su marido Simon Johannin la suya es una temática muy punk, sobre los problemas de la juventud, la vida marginal y como la sociedad puede truncar las ilusiones y los sueños de alguien con talento. Para muchos, la Virginie Despentes de nuestros días.


Obra destacada: Nino en la noche

Escrita a cuatro manos con el ya mencionado Simon Johannin, «Nino de la noche», es una novela sobre precariedad con un punto autobiográfico sobre los días en que la autora estudiaba en Bélgica sin encontrar alojamiento. Sobre aquella precariedad invisible que lleva a que no todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Por cierto, importante con el lanzamiento del libro, Capuccione y Simon publicaron un videoclip con la idea de crear una obra que traspasara lo meramente escrito.

Nino en la noche de Capuccine Johannin

Louise Chennevière

Louise Chennevière

Fotografía: @editions_pol

Louise Chennevière (1993) es muy probablemente una de las escritoras francesas más prometedoras del momento. Nacida en París en el seno de una familia de artistas, es estudiante de filosofía, carrera que alterna con diferentes trabajos ocasionales.

Con una primera novela publicada con 17 años, el suyo es un estilo introspectivo, con un pensamiento feminista muy influenciado por el trabajo de Annie Ernaux y su «escritura que ahonda en la vergüenza».


Obra destacada: Como la perra

«Como la perra» es un libro que explora la experiencia de ser mujer en la Francia de nuestros días. La sumisión y los mandatos a los que se ve sometida la figura femenina y su reflejo en el «imaginario colectivo» galo. Un libro inteligente y violento sobre el silencio y el valor para decir las cosas.

Como la perra - Louise Chennevière

Cécile Coulon

Cécile Coulon

Fotografía: @cec.coulon

Cécile Coulon (1990) se dio a conocer en Francia por sus trabajos en materia de poesía, aunque con el paso de los años ha ampliado su horizonte publicando un libro de relatos y hasta ocho novelas en una década escasa. Licenciada en filología francesa, la suya es una de las carreras más prolíficas en la escritura contemporánea, muy aplaudida por crítica y público.

Criada en el pequeño pueblo de Saint Satunin con apenas 800 habitantes, la de Cécile Coulon siempre ha sido una vida alejada de la gran ciudad, cosa que la diferencia en buena medida de sus coetáneos. Con un estilo literario empático e incluso cercano, la suya es una temática sin etiquetas, muy en contacto con la realidad de sus vecinos y alejada del mito del «escritor cavernario»


Obra destacada: Una bestia en el paraíso

Una historia de amor, delirios y venganza enmarcada en un entorno rural lleno de secretos y ansias de libertad. Premio Le Monde 2019, no solo se trata de su libro más vendido sino que, en nuestra humilde opinión, se trata de una obra perfecta para descubrir el particular universo de esta interesante escritora francesa.

Una bestia en el paraíso - Cecile Coulon

24 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. Estoy de acuerdo en que la diversidad es importante, pero este artículo se centra específicamente en escritoras francesas. Tal vez puedas sugerir un artículo sobre escritoras de otros países, ¡sería interesante!

  1. ¿Cuatro escritoras francesas? ¿Y qué hay de las escritoras de otros países? #DiversidadLiteraria

    1. Claro, porque solo existen escritoras francesas. No hay escritoras de otros países que merezcan reconocimiento. ¡Qué maravillosa perspectiva ignorante tienes! #AbranLosOjosALaDiversidadLiteraria

  2. ¿Quién dijo que solo las escritoras francesas contemporáneas merecen atención? ¡Hay mucho más talento ahí fuera!

  3. ¿Cuatro escritoras francesas? ¿Y qué tal si también seguimos a escritores de otros lugares? ¿No?

    1. ¡Claro que sí! La diversidad literaria es enriquecedora. Sigamos a escritores de todas partes del mundo y descubramos nuevas voces y perspectivas. ¡Hay mucho talento más allá de las fronteras francesas!

    1. Qué triste ver cómo minimizas y menosprecias las voces de estas escritoras. La denuncia social es necesaria para visibilizar injusticias y promover cambios. No es moda, es lucha por igualdad y justicia. #FeminismoReal

    1. Es cierto, es importante reconocer y celebrar a las escritoras de todos los países. Sería genial ver un enfoque más diverso en la selección de autoras. ¡Hay talento literario en todas partes del mundo que merece ser destacado!

    1. No todas las escritoras francesas tienen que abordar la denuncia social y el feminismo, la diversidad también implica la libertad de temáticas. Hay espacio para todos los enfoques y géneros literarios. #DiversidadLiteraria

  4. No entiendo por qué debería seguir a escritoras francesas contemporáneas. ¿Qué hay de las escritoras de otros países? ¿No son igual de interesantes? 🤔

    1. ¡Vaya comentario tan limitado! No se trata de seguir a escritoras de una sola cultura, sino de apreciar la diversidad literaria que el mundo tiene para ofrecer. Abramos nuestra mente y descubramos voces de todas las culturas, en lugar de obsesionarnos con una sola nacionalidad.

    1. ¡Vaya, qué comentario más interesante! Parece que olvidas que el feminismo no excluye a los escritores masculinos, sino que busca la igualdad de género. Es importante hablar de ambos para lograr una sociedad más justa y equitativa. ¿No crees?

    1. ¿En serio? ¿No entiendes por qué las escritoras hablan de feminismo? Tal vez porque es un tema relevante y necesario en nuestra sociedad. Si no te gusta, simplemente busca otros escritores.

  5. ¡Qué artículo tan interesante! ¿Pero y si en lugar de seguir de cerca a estas escritoras francesas, mejor nos enfocamos en autores de otros países? 🤔

    1. ¡Interesante punto de vista! Aunque es valioso explorar la literatura de otros países, también es importante destacar la contribución de escritoras francesas. La diversidad en la literatura nos enriquece. ¡Demos espacio a todas las voces! 📚💫

  6. ¡Vaya, vaya! ¿Cuatro escritoras francesas para seguir? ¡Yo prefiero a los autores masculinos, gracias! 💪🏼📚

    1. Vaya, vaya, qué sorpresa. Parece que algunos aún no superan la idea de que solo los autores masculinos merecen atención. ¿No sería mejor abrir la mente y descubrir nuevas perspectivas? La literatura no tiene género, amigo. 📚💁🏻‍♀️

Comments are closed.