Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

El mono que asesinó

Horacio Quiroga

Sinopsis en una frase

La antología de cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicada originalmente en forma de folletín entre 1908 y 1911, ha sido calificada como decepcionante por su falta de calidad y originalidad, recomendando a los lectores alejarse de ella y optar por sus obras más destacadas como «Cuentos de amor, de locura y de muerte».


Resumen:
El mono que asesinó de Horacio Quiroga

Como lector, siempre he sentido gratitud por haber leído obras decepcionantes de escritores admirados después de haber leído sus mejores obras. Me alegra haber leído antes obras como «Conversación en la Catedral» en lugar de «Lituma en los Andes», o «Cien años de soledad» en lugar de «Memoria de mis putas tristes». Me alegra haber leído antes «La conjura de los necios» en lugar de «La Biblia de neón». Y en el caso de la antología que estoy reseñando, me alegra haber leído antes «Cuentos de amor, de locura y de muerte» que estos cuentos mediocres que encontré en ella. Si el orden hubiera sido inverso, probablemente me hubiera sentido tan decepcionado que nunca habría vuelto a leer ninguna obra de estos autores. Porque, si bien nadie es perfecto, una obra tan mala puede afectar mi apetito por leer más de un autor. Así que me alegra haber leído primero las obras destacadas.

Si usted, amable lector, es como yo, le recomendaría evitar todo lo que no sea «Cuentos de amor, de locura y de muerte» o los cuentos selváticos de Horacio Quiroga la primera vez que agarre uno de sus libros. Si se encuentra con cuentos como «El mono que asesinó» o «El hombre artificial», desvíe prontamente su mirada, como si se encontrara con algo embarazoso. El primer cuento se puede leer debido a que el escritor uruguayo trata el tema de manera ligera y agrega pequeñas y amables humoradas que hacen amena la lectura. Pero el segundo cuento es completamente inaceptable: es lo peor de Quiroga, el más convencido de que hay que creer en Poe como si fuera un dios, el más trasnochado positivista y romántico. Dos personajes consumidos por una Voluntad irreductible, llevando a cabo sus planes hasta las últimas consecuencias y, obviamente, sufriendo las tragedias inevitables de su fracaso. Es simplemente insoportable.

Sin embargo, no es la única vez que Quiroga presenta personajes consumidos por la Voluntad. En «El Yaciyateré», por ejemplo, también aparece un dúo de hombres adultos luchando contra la adversidad y dejándose el alma en el intento, pero el cuento está ambientado en medio de la selva misionera y eso se nota.

Opinión Personal / Crítica

La antología de cuentos que he leído ha sido una gran decepción. Me alegra haber leído obras anteriores de los autores incluidos en esta recopilación, ya que de lo contrario, mi desencanto hubiera sido mucho mayor. Hay momentos en los que me pregunto si otros lectores comparten la sensación de gratitud que siento al haber leído primero una mala obra de un escritor que admiro, en lugar de leerla antes. Este sentimiento surge al leer cuentos tan mediocres como los que se presentan en esta antología. Si el orden hubiera sido inverso, me habría embargado el asco y la decepción durante mucho tiempo, incluso podría haber perdido las ganas de volver a leer obras de estos autores.

Si usted, al igual que yo, prefiere evitar la desilusión, le aconsejo que se aleje de cualquier obra que no sea «Cuentos de amor, de locura y de muerte» o los cuentos selváticos de Horacio Quiroga al leer sus libros por primera vez. Si encuentra un libro con cuentos como «El mono que asesinó» o «El hombre artificial», desvíe su mirada rápidamente, como si se tratara de una imagen inapropiada o desagradable. El primer cuento, al menos, se puede leer ya que el escritor uruguayo parece no tomarse demasiado en serio el tema y añade pequeñas y agradables dosis de humor que hacen más llevadera la lectura. Sin embargo, el segundo cuento es simplemente insoportable: es lo peor de Quiroga, un intento desesperado de creer en el estilo de Poe y una amalgama dogmática y romántica del siglo XIX. Los personajes están consumidos por una voluntad inquebrantable, llevando sus propósitos hasta el final y, como es de esperar, sufriendo las trágicas consecuencias de su inexorable fracaso.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

Si hay algo positivo que rescatar de estos cuentos de Horacio Quiroga es su capacidad para crear ambientes y escenarios únicos. Aunque la trama de los relatos puede ser decepcionante, el autor logra transportarnos a la selva misionera con una descripción detallada y envolvente. Es en este contexto donde realmente se aprecia el talento de Quiroga para crear una atmósfera cargada de misterio y peligro. A pesar de que los personajes y argumentos pueden dejar mucho que desear, la riqueza de la ambientación hace que valga la pena adentrarse en estas historias al menos una vez.

No nos ha convencido…

En la antología de cuentos de Horacio Quiroga que me ocupa, he encontrado una decepción. Aunque siempre me alegra haber leído primero las mejores obras de un autor, en este caso me ha dejado un sabor amargo descubrir que algunos de sus relatos son rematadamente mediocres. Dos de los cuentos en particular, «El mono que asesinó» y «El hombre artificial», son casi incomibles. En el segundo, Quiroga se muestra trasnochadamente positivista y romántico, con personajes consumidos por una Voluntad que los lleva a un fracaso inevitable y trágico. Aunque en otros cuentos logra introducir pequeñas humoradas que hacen más amena la lectura, en general esta antología no merece la pena.


18 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. ¡Vaya, qué falta de curiosidad! Aunque estemos en el siglo XXI, siempre habrá espacio para historias interesantes y sorprendentes. Nunca se sabe qué puedes aprender de un mono asesino. ¡Atrévete a salir de tu zona de confort y disfruta de la diversidad de temas! 😉

    1. ¡Vaya, cada quien tiene su opinión! Aunque parezca extraño, la empatía no siempre es selectiva. Quizás algunos encuentren similitudes entre las emociones de un mono y las nuestras, incluso si es un asesino. La mente humana es curiosa y compleja. Saludos.

    1. Vaya, parece que tienes gustos interesantes. No sé si un mono asesino sea mi tipo de historia favorita, pero cada quien tiene sus preferencias. ¡Disfruta de tu lectura!

    1. Vaya, parece que alguien no valora el esfuerzo y la creatividad de otros. Aunque te sorprenda, hay quienes disfrutan de los desafíos literarios y encuentran belleza en la brevedad. No todos tenemos los mismos gustos, ¿verdad?

    1. Vaya, parece que no conoces la capacidad de inteligencia y comportamiento de los primates. No es surrealista, es simplemente ciencia. Te invito a informarte antes de hacer comentarios ignorantes.

    1. Vaya, ¿en serio crees que el mono tenía razón? 🙄 Bueno, supongo que todos tenemos nuestra propia opinión. Pero en mi humilde opinión, creo que hay argumentos mucho más sólidos que los de un mono. #TeamHumanos 🙋‍♀️💪

    1. ¡Vaya, qué sorpresa! Parece que no te gustan las conversaciones interesantes y fuera de lo común. Pero, ¿sabes qué? El mundo siempre nos sorprenderá con historias inesperadas, incluso en el 2021. ¡Abre tu mente y disfruta!

    1. ¡Vaya, qué peculiar gusto tienes! Aunque los orangutanes son fascinantes, no olvides que son animales salvajes. El incidente del mono asesino es una muestra de ello. Asegúrate de disfrutarlos desde la seguridad de tu hogar. 🐒

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.