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El libro tachado

Patricio Pron

Sinopsis en una frase

El libro «El erudito inglés William Blades fue el primero en estudiar de forma sistemática la destrucción de los libros, lo hizo en su obra Enemies of Books [Enemigos de los libros* (1881), en la que determinó que las principales amenazas para los libros eran el fuego, el agua, el gas y el calor, el polvo, la negligencia, la ignorancia, la maldad, los insectos, los gusanos, los coleccionistas, la servidumbre, los libreros y los niños» es una recomendable reflexión sobre las amenazas que enfrentan los libros a lo largo de la historia y en la actualidad.


Resumen:
El libro tachado de Patricio Pron

En este libro, el autor argentino se sumerge en un estudio profundo sobre la existencia del autor y la posible desaparición del libro. A través de una extensa bibliografía, el autor intenta indagar en el significado del texto más allá de lo evidente. A lo largo de ocho capítulos, Pron plantea diversas preguntas, como si el imaginario ficcional actual debería renovarse o morir, si el autor está desapareciendo nuevamente detrás de las nuevas tecnologías o si aún es relevante en un mundo donde la perspectiva de autoría es cuestionada. También analiza el actual panorama editorial y creativo en medio de la crisis económica y el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y consumo de libros.

El libro aborda también la censura y prohibición de obras, el plagio, la ocultación o multiplicación de identidades literarias, la pérdida involuntaria de libros y la destrucción tanto real como metafórica de textos canónicos. Pron introduce cierto sesgo filosófico en su línea argumental, acompañado de multitud de anécdotas que podrían haber sido desarrolladas con mayor detalle.

En el último capítulo, titulado «Crisis», el autor analiza el panorama actual de la industria editorial, la producción literaria y la crítica. Se cuestionan los efectos de la crisis económica y las nuevas tecnologías en la producción, comercialización, consumo y visibilidad de los libros. Se resalta la instrumentalización del texto y la multiplicación de la oferta literaria como factores que han desvalorizado el producto literario. El autor plantea interrogantes incómodos acerca de lo que leeremos en el futuro, y cómo las prácticas actuales impactan en nuestra forma de leer en el presente.

A través de diversos capítulos, el autor plantea preguntas sobre la renovación del imaginario ficcional, la relevancia de la autoría en un mundo cada vez más cuestionado, y analiza el panorama actual de la industria editorial y la producción literaria en medio de la crisis económica y las nuevas tecnologías. Aunque el libro pueda resultar irregular y repetitivo en ciertas partes, su erudición y las numerosas anécdotas que lo acompañan lo convierten en una lectura recomendable para aquellos interesados en las cuestiones filológicas y literarias que plantea.

Opinión Personal / Crítica

El libro en cuestión, cuyo título y autor no se mencionan en el texto, aborda diversas cuestiones filológicas y literarias relacionadas con la existencia del autor, la desaparición del libro y el significado más profundo de los textos. Aunque el estudio es sugestivo y está fundamentado en una extensa bibliografía, se destaca que su estructura es algo irregular y repetitiva. A pesar de esto, se considera que el libro es necesario para aquellos interesados en profundizar en las temáticas planteadas.
El autor se sumerge en un análisis de la historia literaria, donde se explora la prohibición de autores, la censura de obras, los plagios y el ocultamiento de identidades. A través de ocho capítulos, se plantean interrogantes sobre el imaginario ficcional actual, la desaparición del autor en la era digital, la influencia del marketing en la escritura, entre otros temas. Sin embargo, se señala que algunos de estos planteamientos merecerían mayor detenimiento y desarrollo.
El apartado final del libro analiza la crisis actual en el ámbito editorial, creativo y crítico. Se plantea que las nuevas tecnologías y la crisis económica han tenido efectos significativos en la producción, comercialización y consumo de la literatura. Se menciona que este tema es tan relevante que podría haber merecido un volumen aparte. Se critica la industria literaria por desvalorizar el producto literario a través de la repetición de fórmulas conocidas y la multiplicación de la oferta. En este sentido, se plantea el interrogante sobre qué leeremos en el futuro y se hace notar que esta pregunta está ligada a la reflexión sobre lo que leemos en el presente.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

Destaca en este libro la interesante reflexión que se plantea sobre la noción de autoría en la era digital y el impacto de las nuevas tecnologías en la creación y consumo de literatura. El autor cuestiona la figura del autor tradicional y su importancia en un mundo donde el plagio y el anonimato son más comunes. Además, analiza cómo la industria editorial y la crisis económica actual afectan la producción y comercialización de libros. Este libro nos invita a reflexionar sobre el futuro de la literatura y los desafíos que enfrenta en la sociedad contemporánea.

No nos ha convencido…

No merece la pena leer este libro debido a su falta de coherencia y claridad en la presentación de sus ideas. A lo largo de los capítulos, el autor introduce múltiples interrogantes y reflexiones interesantes, pero no profundiza lo suficiente en ellas. Además, la inclusión de un último apartado sobre la crisis actual en la industria literaria desnaturaliza el contenido del libro y deja al lector con un sabor agridulce. Hubiera sido preferible que el autor desarrollara más extensamente todas las cuestiones planteadas o dividiera el contenido del libro en dos volúmenes para darles la atención que merecen.


10 Comentarios

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    1. Vaya, qué lástima que no puedas apreciar el talento de este autor. Todos tenemos gustos diferentes, pero menospreciar el trabajo de alguien sin fundamentos solo muestra falta de respeto. Tal vez deberías buscar algo más acorde a tus preferencias en lugar de criticar de manera tan despectiva.

    1. Hay quienes encuentran valor en los libros y consideran que su censura atenta contra la libertad de expresión. Es válido preocuparnos por diferentes temas, pero no debemos restar importancia a la defensa de nuestros derechos fundamentales.

    1. ¡Vaya propuesta interesante! Pero las críticas negativas son parte fundamental de la evolución y mejora de cualquier obra. Tacharlas solo nos dejaría con una visión limitada y sesgada. Sigamos debatiendo y construyendo juntos. #TeamDiversidadOpiniones

    1. Puede que este libro no sea de tu agrado, pero eso no significa que sea una pérdida de tiempo para todos. Cada persona tiene sus propios gustos y preferencias. Respeta la diversidad de opiniones y no desacredites a quienes sí disfrutan de la lectura.

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