Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

Dos días de septiembre

José Manuel Caballero Bonald

Sinopsis en una frase

Una mirada a la sociedad de Jerez en 1960, llena de conflictos sociales y personales, que revela una época marcada por la guerra civil y la lucha por la liberación, en ‘Dos días de septiembre’.


Resumen:
Dos días de septiembre de José Manuel Caballero Bonald

Dos días de septiembre es una novela publicada en 1962, que se sitúa en el Jerez de 1960 y retrata las marcadas divisiones de clase de ese tiempo. En la historia, se pueden identificar las clases sociales: ricos, pobres y una clase media que no puede liberarse fácilmente de las dificultades y depende de los caprichos y ocurrencias de los poderosos. A pesar de que ha pasado tiempo desde entonces, todavía se siente la presencia del fantasma de la guerra civil y muchos de los problemas planteados en la novela siguen siendo relevantes en la actualidad, como la dependencia económica de las mujeres, los abusos de poder y la apatía causada por la falta de perspectivas. La novela puede describirse como una versión andaluza de Los lunes al sol, con un telón de fondo histórico.

En términos de estilo, la novela crea una atmósfera cinematográfica, utilizando un vocabulario preciso y colorido que evoca objetos y tradiciones del Jerez de la época, así como diálogos vivos en un español coloquial que no parece haber envejecido en medio siglo. El argumento es cautivador desde el principio, gracias a una estructura elaborada que involucra gradualmente al lector. Al principio, se presentan personajes y situaciones aparentemente no relacionados, pero a medida que avanza la historia, se revelan conexiones, circunstancias personales y eventos del pasado que han moldeado a cada personaje. Esto hace que el lector se sienta parte de la historia, obligándolo a construir el conjunto de datos proporcionados y a establecer relaciones entre ellos a medida que avanza en la lectura.

La novela se podría considerar coral, ya que profundiza en varios personajes a lo largo de la trama, sin tener un protagonista claro. Sin embargo, destaca la figura de Miguel Gamero, quien brinda al lector el impulso emocional necesario para involucrarlo completamente en la historia. A excepción del incidente central, la trama no es muy movida, lo importante es la situación y se muestra la vida cotidiana del pueblo, los amores y odios, las costumbres y la constante presencia del vino, así como las relaciones jerárquicas. La descripción y los diálogos son los pilares que sostienen toda la narración, creando así el retrato de una época que aborda conflictos humanos y trasciende el momento específico en el que fue escrita.

La novela volvió a ser relevante cuando se reeditó hace algunos años. En una entrevista realizada en 2008, el autor reflexiona sobre su obra después de tanto tiempo de haberla escrito. Otras obras destacadas de José Manuel Caballero Bonald incluyen Ágata ojo de gato.

Opinión Personal / Crítica

La novela «Dos días de septiembre» de José Manuel Caballero Bonald es una obra recomendable que nos transporta al Jerez de 1960, mostrándonos una sociedad con fuertes diferencias de clase social. A través de personajes vívidos y diálogos auténticos, el autor aborda temas como la dependencia económica de las mujeres, los abusos de poder y la falta de horizontes. Aunque han pasado más de 50 años desde su publicación, estas problemáticas siguen siendo relevantes en la actualidad. La novela tiene una estructura bien construida, que va presentando situaciones y personajes sin aparente conexión y luego los entrelaza de forma gradual. Aunque no hay un protagonista único, el personaje de Miguel Gamero destaca por su emotividad y nos sumerge aún más en la historia. Aunque la trama en sí no tiene mucha acción, lo importante es la descripción detallada de la vida cotidiana del pueblo y las relaciones entre los personajes.

Es interesante mencionar que la novela fue reeditada hace algunos años, lo que demuestra su relevancia y perdurabilidad en el tiempo. En una entrevista del autor realizada en 2008, se puede obtener una perspectiva única sobre su obra y cómo la percibe años después de haberla escrito.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

El punto positivo por el que merece la pena leer el libro «Dos días de septiembre» es la forma en la que el autor retrata la vida cotidiana de un pequeño pueblo en Jerez de 1960. A través de descripciones y diálogos precisos, se nos muestra la realidad de unas clases sociales muy marcadas y la dependencia económica, los abusos de poder y la apatía que aún hoy en día siguen siendo problemas actuales. Además, la estructura de la novela, que va revelando vínculos y circunstancias personales de los personajes, envuelve al lector y lo hace sentir parte de la historia.

No nos ha convencido…

A pesar de las muchas cualidades de Dos días de septiembre, hay un punto negativo que podría hacer que no merezca la pena leer el libro. Y es que, a excepción del incidente central, apenas pasa nada. La trama se centra más en la descripción de la vida cotidiana del pueblo y en las relaciones entre los personajes que en la acción en sí. Esto puede resultar tedioso o aburrido para aquellos lectores que prefieren historias más dinámicas y emocionantes.


8 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. Nada que ver. Caballero Bonald hizo un trabajo excepcional con la trama de Dos Días de Septiembre. Su enfoque único y su estilo literario brillante crearon una historia cautivadora. No deberías subestimar su talento. #FanDeCaballeroBonald

    1. Pues, cada quien tiene sus gustos. Aunque a ti no te haya gustado, hay otras personas que disfrutan de la película. No todos tenemos que estar de acuerdo. ¡Vive y deja vivir!

    1. Vaya, vaya, pero qué valiente eres al juzgar sin conocer. Aunque te duela admitirlo, hay quienes aún disfrutamos de la escritura de este autor. Si no te interesa, simplemente sigue adelante y evita desperdiciar tu tiempo comentando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.