¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino
«De profundis. Valsa lenta» es una reconstrucción brutal y lúcida de las sensaciones del autor tras sufrir una crisis vascular en el cerebro, mostrando fríamente la pérdida de memoria, habla y conciencia de sí mismo, generando una sensación de verse atrapado en un cuerpo que nos traiciona.
Con menos de 100 páginas, este libro cumple con el objetivo que el autor se plantea en las notas finales: describir las sensaciones que tuvo durante su crisis cerebral sin añadir nada a posteriori. Cardoso Pires nos sumerge en una realidad desgarradora, en la que se ve privado de su propia identidad y se convierte en un «Otro» que habla distinto y no se reconoce a sí mismo ni a las cosas que le rodean. La objetividad fría con la que está narrada esta historia se ajusta a la perfección al tema tratado y nos hace reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia.
La sensación de estar atrapado en un cuerpo que nos traiciona y la pérdida repentina de nuestra identidad es algo con lo que cualquiera puede empatizar. En «De profundis. Valsa lenta» Cardoso Pires muestra esta experiencia de una manera sobria y sin melodramas, lo que hace que la realidad que retrata sea incluso más aterradora. Es un libro que nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas y nos hace sentir agradecidos por no haber vivido una situación similar. Recomendaría este libro a cualquier persona que busque una lectura reflexiva y que quiera explorar la complejidad de la existencia humana.
Lo que hace destacar a esta obra es su peculiaridad. No solo es única en la trayectoria de Cardoso Pires, sino también en la literatura universal que he tenido la oportunidad de conocer. En menos de 100 páginas, el autor logra transmitir las sensaciones y pensamientos que experimentó durante las horas en las que perdió la memoria, el habla y prácticamente la vida. Es una experiencia abrumadora, donde el protagonista se convierte en un «Otro», sin poder reconocerse a sí mismo ni a las personas y objetos que le rodean.
La forma en que Cardoso Pires aborda esta situación es impresionante. Sin caer en la angustia o el melodrama, nos muestra la realidad terrible de perder la propia identidad de la noche a la mañana. Su objetividad y frialdad en la narración corresponden perfectamente al tema tratado. Es imposible no verse atrapado en la empatía hacia el protagonista y sentir esa sensación de verse traicionado por el propio cuerpo. Sin duda, es una obra que recomendaría a cualquier persona que quiera adentrarse en un relato impactante y reflexivo.
En pocas palabras….
En «De profundis. Valsa lenta» de José Cardoso Pires, nos encontramos con una obra que destaca por su capacidad para transmitir las sensaciones y vivencias del autor tras sufrir una crisis vascular en el cerebro. A través de una reconstrucción fiel de lo que experimentó durante ese tiempo, el libro nos sumerge en la angustia y la desorientación de perder la memoria, el habla y la identidad. Esta obra, con menos de 100 páginas, nos hace reflexionar sobre la fragilidad y la traición de nuestro propio cuerpo, siendo un testimonio impactante y conmovedor que cualquier lector con empatía sabrá apreciar.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, debo destacar como punto negativo de este libro, «De profundis. Valsa lenta», la falta de desarrollo en la historia. A lo largo de sus menos de 100 páginas, el autor se enfoca principalmente en la descripción de las sensaciones y experiencias del protagonista después de sufrir una crisis vascular en el cerebro. Aunque esto puede ser interesante desde el punto de vista emocional y humano, deja poco espacio para la trama y la evolución de los personajes. Esto puede resultar en una lectura monótona y con falta de acción, lo que puede hacer que algunos lectores no encuentren suficiente atractivo en esta obra.
11 Comentarios
En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.
Deja tu comentario
Cancelar la respuesta
¡Vaya, vaya! ¿De verdad creen que ese libro es tan profundo y lento? Me parece una exageración.
Pues, cada quien tiene su opinión. A mí me encantó la profundidad y ritmo del libro. Tal vez no es para todos, pero para mí fue una experiencia enriquecedora. ¿Qué te pareció tan lento?
¡No entiendo por qué a todo el mundo le ha gustado tanto! Me pareció aburridísimo.
No entiendo por qué tanto alboroto por este libro, me parece sobrevalorado.
Vaya, parece que no compartimos la misma opinión. A veces, los libros pueden generar emociones y opiniones encontradas. Aunque entiendo que no te haya gustado, a muchos nos ha parecido una obra brillante y merecedora de reconocimiento. ¡Cada quien con sus gustos!
La verdad es que no entiendo por qué a todos les gusta tanto este libro. ¿Soy el único?
Puede que no seas el único, pero a veces es mejor abrir la mente y disfrutar de lo que otros encuentran fascinante. Tal vez encuentres algo en el libro que te sorprenda. ¡No te cierres a nuevas experiencias!
¡Qué aburrido! ¿De verdad alguien lee ese tipo de libros tan densos?
Vaya, parece que no todos tienen el mismo gusto literario. Afortunadamente, existen libros para todos los gustos y preferencias. No te preocupes, seguro que encuentras algo más interesante para leer. ¡No todos podemos disfrutar de lo mismo!
Este libro es tan aburrido que preferiría ver crecer el césped en vez de leerlo.
Pues cada quien tiene sus gustos, pero no sé si ver crecer el césped sea tan emocionante como para renunciar a la lectura. A lo mejor simplemente no era el libro indicado para ti. ¡Sigue buscando!