Mejores libros recomendados

Tu compañero de lecturas (y aventuras)

¿Quieres descubrir tu próximo libro favorito? MejoresLibrosRecomendados.com te muestra el camino

Ama

José Ignacio Carnero

Sinopsis en una frase

«Ama» de José Ignacio Carnero es una novela que entrelaza la dolorosa agonía de la madre del autor con su experiencia de desarraigo y desclasamiento en Madrid y Barcelona, explorando la compleja relación entre padres e hijos y el ascenso social en una obra que combina la reflexión literaria con el doloroso proceso de la emancipación.


Resumen:
Ama de José Ignacio Carnero

En los últimos años he establecido una relación de fidelidad con la editorial Caballo de Troya, y cada año leo al menos un libro de su selección. En esta ocasión, he leído tres de los libros escogidos por Luna Miguel: «GameBoy» de Víctor Parkas, «Cambiar de idea» de Aixa de la Cruz y «Ama» de José Ignacio Carnero. Los tres libros comparten un estilo de relato autobiográfico combinado con reflexiones literarias, políticas o sociales.

En «Ama», José Ignacio Carnero entrelaza dos temas que se entrecruzan en su propia vida. Por un lado, narra la agonía de su madre, una mujer trabajadora que dejó Galicia para trabajar como chica de la limpieza para familias adineradas. El libro detalla los últimos meses y días de la madre del autor, pero también explora los recuerdos compartidos, las incomprensiones y silencios que abundan en casi todas las familias, así como los gestos de cariño y las memorias de infancia.

El segundo tema que adquiere protagonismo a lo largo de la obra es la movilidad geográfica y social del autor. Tras licenciarse en Derecho, se traslada a Madrid y luego a Barcelona. En esta ciudad cosmopolita, se siente como un intruso o impostor, ni realmente perteneciente a la clase alta ni totalmente proletario. Disfrazado con corbata y traje, se codea con aquellos que podrían haber contratado a su madre como su personal de servicio.

El libro combina dos temas con los que es fácil identificarse: la compleja relación con nuestros padres y el ascenso social. El primer tema trata la emancipación y el dolor que conlleva el alejamiento de los padres. El segundo tema refleja el deseo de tener mejores condiciones de vida que nuestros padres, aunque en algunos casos implique emigrar. Carnero utiliza su experiencia individual para representar la vida de muchas otras personas o familias en determinados contextos históricos y geográficos.

En mi opinión, «Cambiar de idea» destaca sobre «Ama» debido a su capacidad para la autoconsciencia y la reflexión sobre el acto de escritura, así como una mayor carga crítica. Además, siento que el clímax emocional de «Ama» llega muy pronto en el texto y la historia pierde un poco de fuerza en los capítulos intermedios. Sin embargo, considero que estos tres libros son suficientes para tener una idea de la buena selección realizada por Luna Miguel como editora invitada en Caballo de Troya este año.

Opinión Personal / Crítica

Mi opinión personal sobre el libro Ama de José Ignacio Carnero es bastante positiva. Creo que el autor logra combinar dos temas, la relación con los padres y el ascenso social, de una manera muy interesante y con la que es fácil identificarse. El libro aborda de manera conmovedora la relación entre el autor y su madre durante los últimos meses y días de su vida, retratando con detalle tanto el dolor como los gestos de cariño y los recuerdos compartidos. Además, el tema del ascenso social del autor, que se siente como un impostor en el mundo burgués de Barcelona, añade otra capa de complejidad a la historia.

Sin embargo, considero que el clímax emocional del libro llega demasiado pronto y luego es difícil mantener el mismo nivel de enganche hasta el final. Creo que el autor habría podido lograr una obra más redonda si hubiera tenido más contención en los capítulos intermedios. A pesar de esto, en general considero que Ama es una obra recomendable, que ofrece una reflexión profunda sobre las relaciones familiares y la movilidad social. Además, la selección de este libro por parte de Luna Miguel para la editorial Caballo de Troya demuestra el buen ojo de la editora invitada de este año.

En pocas palabras….

Nos ha gustado…

En «Ama» de José Ignacio Carnero, se destacan dos temas principales que capturan la atención del lector. En primer lugar, la compleja relación que tenemos con nuestros padres y cómo eventualmente nos alejamos de ellos en busca de nuestra identidad propia. Este tema es universal y fácilmente identificable para muchos lectores. En segundo lugar, el ascenso social y el proceso de mejorar nuestras condiciones de vida en comparación con las generaciones anteriores. Esto puede ser especialmente reconocible en ciertos contextos históricos y geográficos, como Bilbao, Madrid o Barcelona. La capacidad del autor para combinar estos dos temas de manera efectiva y representar las vidas de muchas personas, hace que valga la pena leer este libro. Además, la emotiva descripción de la muerte de la madre del autor y su posterior viaje a la tierra natal de ella en Galicia, son momentos conmovedores que logran conectar emocionalmente con el lector. Aunque hay momentos en los capítulos intermedios que podrían haber sido más contenidos, en general, «Ama» es una obra que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias relaciones familiares y nuestras aspiraciones de vida. El hecho de que haya sido seleccionada por la reconocida editorial Caballo de Troya y la recomendación de la editora Luna Miguel, respaldan aún más la calidad y el valor de este libro.

No nos ha convencido…

Sin embargo, aunque Ama de José Ignacio Carnero es una obra recomendable en general, considero que su clímax emocional llega demasiado pronto en el texto. Después de la conmovedora historia de la muerte de la madre del autor, cuesta volver a engancharse al mismo nivel de intensidad. Además, en algunos capítulos intermedios hubiera sido preferible una mayor contención para lograr una obra más equilibrada que fluya de principio a fin de manera más fluida. A pesar de esto, Ama sigue siendo una novela que aborda de manera profunda y personal temas como la relación con los padres y el ascenso social, lo que la hace una lectura valiosa.


17 Comentarios

En mejoreslibrosrecomendados.com, nos encanta que los lectores participen y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas sobre este libro. Esperamos con interés tus comentarios.


    1. Tal vez no entendiste el mensaje profundo de la película o simplemente no es de tu gusto. No todos tenemos los mismos gustos, así que respeta las opiniones de los demás antes de criticar.

    1. Pues a mí me parece increíble que alguien pueda juzgar una opinión en solo una respuesta. Cada uno puede expresarse como quiera y si no te gusta, simplemente ignóralo. ¡Viva la diversidad de opiniones!

    1. Vaya, qué insensible y egoísta eres. No todos tenemos la misma perspectiva sobre lo que es importante. Si no te interesa el tema, simplemente ignóralo. No tienes que menospreciar las preocupaciones de los demás.

    1. No todos somos perfectos en el uso de los acentos, pero es importante recordar que lo más importante es la comunicación. En lugar de criticar, podríamos centrarnos en apoyarnos y entender el mensaje. ¡Sigamos construyendo puentes en lugar de derribarlos!

    1. ¿En serio? Es sorprendente que aún existan personas con mentalidad tan anticuada. El género no define las habilidades o el valor de una persona. Todos merecen reconocimiento y respeto sin importar su rol o género.

    1. Disculpa, pero no estoy de acuerdo contigo. Ama de José Ignacio Carnero es una obra maestra que explora temas profundos y conmovedores. Si no te gustó, es tu opinión, pero no podemos ignorar el valor artístico y la belleza de esta obra.

    1. Vaya, lamento que no haya cumplido tus expectativas. Aunque el suspenso es importante, no es el único elemento que define una buena trama. Tal vez podrías darle otra oportunidad y apreciar otros aspectos que la hacen destacar. #OpinionesDiversas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.