Los mejores libros de la Literatura Rusa contemporánea

Los mejores libros de la literatura rusa contemporánea

Rusia 🇷🇺 es sin duda, uno de los pilares sobre los que se sostiene la literatura moderna. Nombres como Tolstoi, Nabokov o Dostoievski forman parte de la historia de la humanidad, y pueden presumir de ser algunos de los mejores libros de todos los tiempos 🏰.

Pero, ¿cuál es el estado de las letras rusas en nuestros días? ¿Sus novelas volverán a aparecer entre las mejores del siglo? ✅ Repasamos a continuación algunos de los mejores libros de la literatura rusa contemporánea.


👍 Nuestro Favorito:

Hemos elegido como libro destacado: El Jardinero de Ochákov de Andréi Kurkov Haz clic aquí para conocer los detalles de este libro



Anna Starobinets - Refugio 3/9

Anna Starobinets

Refugio 3/9


Si por alguna cosa destaca la literatura rusa contemporánea es por sus altas dosis de distopia. Un genero fantástico nacido de la necesidad de evitar la censura imperante en la rusa del siglo XXI y de la que es una auténtico referente Anna Starobinets (a la que la prensa especializada gusta llamar la Stephen King rusa). Para muestra Refugio 3/9, un cuento de hadas 👸 con conspiraciones en internet. Que nadie se asuste, a pesar de lo rocambolesco del argumento, merece la pena apostar por su lectura.


El día del Oprichnik - Vladimir Sorokin

Vladimir Sorokin

El día del Oprichnik


Una mirada al pasado para poner en contexto el presente. Esta es la premisa de “El día de Oprichnik”, quien transporta las prácticas tiranas de la figura de Iván el Terrible ⚔️ a la imaginaria “Nueva Rusia” de nuestros días. Una novela muy sarcástica, corta y extremadamente mordaz.


Patologías - Zajar Prilepin

Zajar Prilepin

Patologías


Novela autobiográfica y crónica de guerra, Patologías es un testimonio extremadamente realista sobre la guerra de Chechenia. Un libro duro, con emboscadas urbanas, tensión y un ritmo completamente bélico. Sin opiniones partidistas, intereses o juicios de moral 🙏. La guerra por la guerra.


Zuleija abre los ojos - Guzel Yájina

Guzel Yájina

Zuleija abre los ojos


Uno de los grandes cambios que ofrece la literatura rusa contemporánea ✍️ es su enfoque hacia los años del estalinismo. Del sentimiento de denuncia hemos pasado a un paisaje y un contexto donde brotan novelas fantásticas como “Suleija abre los ojos”. La dura historia de una mujer arrancada de su entorno y maltratada por su marido y su suegra. Una historia de superación que destaca por su profundidad y su excelente prosa.


El Jardinero de Ochákov - Andréi Kurkov

Andréi Kurkov

El Jardinero de Ochákov


Conocido por el gran público como escritor de relatos infantiles, Andréi Kurkov nos parece una de las voces más interesantes las letras rusas de nuestros días. Un autor muy fácil de leer, con un toque simpático, para el que uno siempre encuentra un hueco. “El Jardinero de Ochákov” 👨🏼‍🌾 es una buena muestra de ello. Una bonita historia sobre la Unión Soviética como nadie nunca la había contado. Uno de los mejores libros que hemos leído en los últimos tiempos.


Daniel Stein, Intérprete - Liudmila Ulítskaia

Liudmila Ulítskaia

Daniel Stein, Intérprete


Dicen que Liudmila Ulítskaia es la mejor candidata que Rusia puede presentar ahora mismo al Nobel de literatura🎖️. Y aunque solo sea por el morbo de comprobar si hay algo de cierto en la afirmación o si es solo una cuestión de marketing, vale la pena descubrir la obra de la autora de Davlekanovo. “Daniel Stein, Intérprete es la típica novela protagonizada por una familia -en este caso de judíos- que sobrevive como puede al siglo XX”. Recomendable.


La montaña festiva - Alisa Ganièva

Alisa Ganièva

La montaña festiva


Un retrato completamente fiel sobre el día a día en la provincia del Daguestán 🚜, que una vez más utiliza la ficción para hablar del mundo real. Un retrato de un pueblo plural, asolado por el machismo donde el islamismo radical empieza a calar en la sociedad. Una autora imprescindible, que tuvo que empezar su carrera literaria escondida tras un seudónimo masculino.


Memorias de un Cineasta Bolchevique - Dziga Vertov

Dziga Vertov

Memorias de un Cineasta Bolchevique


Cerramos esta interesante fotografía a lo mejor las letras rusas modernas, rescatando una biografía que la editorial Captain Swing publicó alrededor del año 2011. Hablamos de las memorias de Dziga Vertov considerado en todo el mundo como el gran pionero del cine documental 🎥. Una obra que seguro interesará mucho a los amantes de la historia del cine y que además que funciona perfectamente como contrapunto al movimiento literario contemporáneo.


⭐️ Destacados ⭐


📚 No dejes de leer

En esta web encontrarás 🙏 listas temáticas con libros recomendados, ideales para aprender 👨‍🏫 o pasar un buen rato descubriendo lo mejor de la 🛋️ literatura contemporánea

¿Vamos allá?