Los mejores libros literatura española contemporánea

Los mejores libros literatura española contemporánea

La literatura española goza de un excelente estado de salud 🔥🔥🔥. Y en buena parte es gracias al buen trabajo de ✍🏻 un sector editorial que ha sabido gestionar como nadie el difícil encaje entre las voces más consagradas del panorama y los nuevos talentos 🤞 de las letras castellanas.

Pero, ¿qué libros valen realmente la pena ser leídos? ¿Dónde ponemos la línea divisoria entre las obras que deberían pasar a la eternidad y que realmente representan el estado actual de la literatura española contemporánea a principios del siglo XXI y todo el ruido de fondo que “medios de masas” e influencers no paran de generar? Nos ponemos manos a la obra y escaneamos nuestra biblioteca personal para repasar algunas de las mejores novelas españolas que han caído en nuestras manos estos últimos tiempos. Libros excepcionales, algunos con títulos conocidos por el gran público y otros injustamente olvidados, que estamos convencidos deleitarán a todo buen amante de la lectura.

Novelas para la historia, con las que conocer un poco mejor un país, una realidad y una cultura completamente universales.


👍 Nuestro Favorito:

Hemos elegido como libro destacado: Los Asquerosos de Santiago Lorenzo Haz clic aquí para conocer los detalles de este libro


ℹ️ Antes de empezar: Lejos de las listas de libros más vendidos


Que una buena novela no se rige por sus cifras de ventas es algo que a estas alturas todo el mundo tiene claro de alguna forma u otra. Mucho más en tiempos en los que en los “tops” de las librerías aparecen tipos que ni tan solo son escritores y cuya fama procede en el mejor de los casos de una tontería que un día decidieron compartir en alguna red social.

Con esta idea en la cabeza, queremos recopilar algunas de las mejores novelas españolas de los últimos años, basándonos en un criterio de calidad personal que intenta unificar experiencia, crítica y acogida del público. Lo que el lector encontrará a continuación es lo que cuotidianamente se podrían considerar “libros que por algún u otro motivo nos han parecido especiales o como mínimo dignos de ser leídos”. Una categoría propia que intenta reivindicar textos, en su inmensa mayoría publicados este siglo XXI, cuya lectura servirá como radiografía del estado actual de las letras españolas.


Las mejores novelas españolas del siglo XXI


Búnker - Tote King

Tote King

Búnker


Apadrinado por el gran Enrique Vila-Matas, Bunker es muy probablemente uno de los mejores libros escritos en español el pasado 2020. Una novela autobiográfica, redactada por el conocido rapero sevillano Tote King 👑 que es una auténtica joya de coleccionista (si las ultimas canciones de Tote te parecen buenas, espera a leer el libro). Completamente recomendable conozcas o no la cultura hip-hop hispana.


Los Asquerosos - Santiago Lorenzo

Santiago Lorenzo

Los Asquerosos


Hay momentos en la vida en la que uno lo enviaría todo a la mierda y desparecería tan lejos como pudiera. Sin móvil 📵, sin ruido 🚷 y sobretodo sin remordimientos ⛔. Una idea parecida plantea Santiago Lorenzo en Los Asquerosos, una crítica mordaz a la sociedad contemporánea y al concepto de “España Vacía”. Un libro que deja huella.


Tania con i 56.ª edición - Enrique Rubio

Enrique Rubio

Tania con i 56.ª edición


Es poco probable que conozcas Tania con i 56.ª edición. Cómo tantas y tantas buenas obras es probable que le faltará ese puntito de promoción en su momento 😟, y que el tiempo y la mala suerte hayan dejado este fantástico libro en el olvido. Algo injusto. Porqué pocas metanovelas funcionan tan bien como esta fantasia gamberra sobre un supuesto icono del siglo XXI. Un orgullo contar con un ejemplar en nuestra biblioteca.


Dietario Voluble - Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas

Dietario Voluble


Señores del Nobel, tomen nota: Enrique Vila-Matas merece ser el próximo galardonado en su categoría de literatura. Y es por ello que incluimos su Dietario voluble en este humilde recopilatorio de los mejores libros españoles contemporáneos. Cierto que hubiéramos podido elegir cualquier otro de sus libros 📚. Cierto también que a menudo es una lectura complicada, no apta para todos los públicos 🔞. Pero no se nos ocurre un representate mejor para las letras castellanas. Obligatorio para auténticos amantes de la lectura.


En la orilla - Rafael Chirbes

Rafael Chirbes

En la Orilla


Continuamos con lecturas para “paladares finos” con Chirbes, y su libro sobre la corrupción y la degradación moral en el levante español 💼💸. Un libro tenebroso, a menudo complicado de digerir, pero que aún así resulta imprescindible como testimonio directo de un tiempo y unos valores que marcaron un país.


Lo verdadero es un momento de lo falso - Lucía Etxebarria

Lucía Etxebarria

Lo verdadero es un momento de lo falso


Divertida, certera, eròtica y en ciertos puntos cruel, Lo verdadero es un momento de lo falso es muy probablemente el mejor libro de la mediática Lucía Extrebarria ( 👀 para nosotros bastante mejor que Beatriz y los cuerpos celestes). Un thriller bien trabajado que funciona perfectamente como lectura relajada de verano.


El amante bilingüe - Juan Marsé

Juan Marsé

El Amante Bilingüe


Da igual si conoces o no conoces a Marsé (ya te preocuparás de eso algún día). Tampoco necesitas saberlo para disfrutar del Amante Bilingüe 👄 y pasear por las calles de Barcelona de principios de los 80. Una obra deliciosa, de la que te recomendamos fervientemente entrar si tan siquiera leer la sinapsis. Un disfrute.


Vozdevieja - Elisa Victoria

Elisa Victoria

Vozdevieja


Novela autobiográfica, relato generacional, testimonio de un tiempo que se fue y nunca volverá 🎡. Que Vozdevieja se haya convertido en uno de los libros más vendidos de 2020 no es casualidad. Una obra que enamorará a los cuarentones y que permitirá viajar en el tiempo a todo tipo de lectores.


Zorras - Noemí Casquet

Zorras

Noemí Casquet


Tenemos que confesar que dudábamos mucho en si incluir o no este súperventas en esta lista de mejores novelas españolas del siglo XXI. El 🍌 sexo vende, Noemí Casquet es ya una cara conocida y es evidente que estamos delante de un producto pensado únicamente por y para el “mainstream”. Pero a veces, son necesarias este tipo de lecturas para entender como era el gran público allá por el año 2020. “Zorras” ni se aproxima a un nivel de Houellebecq pero se deja leer. Entretenido.


El balcón en invierno - Luis Landero

Luis Landero

El balcón en invierno


Luis Landero es ya, a estas alturas, uno de los grandes clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Un autor al que la crítica compara con nombres de tanto calado como Chejov o Murakami por su delicadeza a la hora de dibujar sus textos. Entre sus mejores libros, destacar “El balcón en invierno” una autobiografía sincera sobre la 🚜 infancia rural del autor. Imprescindible.


Al final siempre ganan los monstruos - Juarna

Juarma

Al final siempre ganan los monstruos


Publicado este mismo 2021, recomendamos la lectura de “Al final siempre ganan los monstruos” como una reivindicación de la España macarra, de ese “cine kinky” tan ibérico y tan injustamente olvidado. Una novela sincera, centrada en las desventuras y las historias de droga 💉 y amor de “El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha” en su Granada natal. Duro a la par que divertido.


Soldados de Salamina - Javier Cercas

Javier Cercas

Soldados de Salamina


La guerra civil española ha sido uno de los grandes temas de la literatura del siglo XX en España. Muchos autores han revisado el conflicto armado, dando lugar a un gran número de novelas y ensayos. Entre las más recomendadas, y aunque sea por lo de mítica y aplaudida por crítica y público, merece la pena mencionar Soldados de Salamina de Javier Cercas. Un clásico contemporáneo.


Un andar solitario entre la gente - Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Un andar solitario entre la gente


Si por algún motivo os suena el nombre de Antonio Muñoz Molina (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013) y aún no habéis 🔎 descubierto su obra os recomendamos la lectura de “Un andar solitario entre la gente” uno de sus últimos libros (si te interesa, no te pierdas tampoco “El jinete Polaco” su obra maestra publicada en 1991). Una novela de retales, con un ritmo lento, que nos parece perfecto para descubrir la obra de este interesante escritor andaluz.


⭐️ Destacados ⭐


‼️ No te pierdas ‼️


Los mejores libros…

📚 No dejes de leer

En esta web encontrarás 🙏 listas temáticas con libros recomendados, ideales para aprender 👨‍🏫 o pasar un buen rato descubriendo lo mejor de la 🛋️ literatura contemporánea

¿Vamos allá?