Los Asquerosos – Santiago Lorenzo La “Mochufa” al ataque

Santiago Lorenzo - Los Asquerosos

Lo reconozco, compré los Asquerosos por puro marketing. Por aquello de seguir Blackie Books por Instagram y poner los ojos como platos con cada post promocional sobre el autor (aún me cae la lagrimilla con la reseña/dedicatoria de la abuelita a Santiago Lorenzo*). Tras una primera lectura llena de “hype”, aquello me decepcionó un poco. Siempre es malo hacerse demasiadas expectativas. Sitúan el listón a alturas sencillamente inalcanzables.

Es por ello que dejé esta reseña para el reposo.

Cuatro semanas después tan solo puedo hablar maravillas sobre el libro. Es cierto que las penurias pronto se olvidan (podría dedicar la reseña entera a discutir sobre el léxico “peculiar” que utiliza la obra y su impacto sobre cada tipo de lector) y que como diría Yuri Harari, existen miles de experimentos sobre cómo la percepción humana del tiempo deforma la experiencia. Lo sé. Pero es igualmente cierto que Los Asquerosos es uno de esos libros, únicos en su especie, capaces de conquistarte una vez cerrados.

Por personajes. Por escenarios. Por simplicidad. Por aquella pulsión que todos anhelamos y que nunca logramos alcanzar. Por ser capaz de contar tanto con tan poco.

Porque lo difícil en el mundo de la literatura es ser capaz de crear personajes inolvidables. De esos que uno siempre lleva en un rinconcito de su corazón. De hecho, creo que no había leído a nadie ser capaz de crear personajes con el mismo grado de sensibilidad desde que descubrí a Hemingway.

El Viejo y el Mar
Porqué hay algo muy Hemingway que recorre toda la obra de Lorenzo. Algo muy íntimo. Muy al estilo del Viejo y el Mar. Algo que hace sentir cómodo al lector y que, a pesar de la simplicidad de la historia, es capaz de resultar extremadamente profundo. Y no es el hecho de ser capaz de abordar grandes temas sin mencionarlos. Ni el hecho de hablar de uno mismo sin conocerte. Es algo más. Algo íntimamente relacionado con la palabra literatura que solo los grandes maestros son capaces de dominar.

Así que si tienes la oportunidad, no lo dudes. A veces el marketing sirve para difundir buenos mensajes.


* La famosa reseña/dedicatoria

 

Dedicatoria Blackie Books

Dedicatoria Blackie Books

Deja una respuesta