Homo Deus. Breve Historia del porvenir – Yuval Noah Harari Una mirada hacia delante

Homo Deus. Breve Historia del porvenir - Yuval Noah Harari

Homo Deus es un libro largo. De aquellos que por datos, detalles precisos y citas de autor se hacen prácticamente inacabables. Un libro que requiere de un esfuerzo. Que es capaz de monopolizar todas tus conversaciones y que, como su hermano menor Homo Sapiens, se vuelve imprescindible para el lector paciente.

Y lo es a base de preguntas. A base de teorías poco descabelladas nunca antes formuladas y a base de ciencia, mucha ciencia.

Su planteamiento simple: ¿Qué pasará con la humanidad dentro de un milenio? ¿Hacia dónde avanza nuestra sociedad? Y a partir de aquí, respuestas más o menos acertadas. Caminos transitables y puertas abiertas.

Punto de partida
Aunque el libro en sí resulte una delicia, Harari condensa todo lo necesario de su obra en un brillante primer capítulo (lector perezoso o falto de tiempo, no hay excusa).

En él – zona spoiler científico- identifica los tres principales problemas de la sociedad humana hasta nuestros días: las guerras, las enfermedades y las hambrunas. Se eleva a mil metros de distancia y, tras atreverse a darlos por resueltos, plantea los que serán los problemas humanos más importantes para el próximo milenio: la inmortalidad, la búsqueda de la felicidad y la incorporación de tecnología en el ADN del homo sapiens (Adiós viejo simio, hola Homo Deus!).

Con este punto de partida, construye un ensayo con mayúsculas, cuyo principal atractivo es el hecho de ser capaz de dejar todos los detalles de lado y empezar a pensar el futuro con una perspectiva completamente libre y sin ataduras. Imaginando un mundo a mil, dos mil o incluso cinco mil años vista.

Creando líneas maestras.

Hablando y teorizando sobre aquello que tenemos justo delante pero no nos atrevemos ni tan siquiera a imaginar.

Deja un comentario