Vozdevieja – Elisa Victoria Literatura para convencidos

Vozdevieja - Elisa Victoria

No me gustan los libros sobre la infancia. O mejor dicho, los libros escritos por adultos pretendiendo ser niños. De hecho, creo que es algo que ni yo mismo sabía y que acabo de descubrir tras una lectura intensa de Vozdevieja. Y lo siento por la autora, leo en la pequeña biografía que Blackie adjunta en todos sus libros, que este es su gran debut literario. Elisa, lo siento en el alma, tu libro sin duda tiene virtudes, pero los defectos pueden con la historia.

Y es que Vozdevieja es ante todo un libro para convencidos. Un retrato generacional que emociona a sus coetáneos (véase a modo de ejemplo el rapero/escritor Tote King, recomendando la obra en una entrevista para la mediática Resistencia, presentada por David Broncano) pero que deja un poco fríos al resto de generaciones. Un recopilatorio de anécdotas, recuerdos, ideas, fotografías, sensaciones y olores cubiertos por una trama bien tratada que, tristemente, nunca acaba de explotar. Algo que tiene su lógica y que puedo llegar a entender, pero que acaba por condenar a lo terrenal, una obra potencialmente interesante.

Sobre la autora
Llegados a este punto, la pregunta es clara, ¿Cómo puede llegar una obra tan mediocre a un catálogo tan bien trabajado como el de Blackie Books? De nuevo lo siento, pero creo que la respuesta es clara: “Ha colaborado en revistas como Tentaciones, Vice o Playground”. Perfecto. Como decía el Schuster entrenador y aún a riesgo de equivocarme: “No hace falta decir nada más”. Así funciona el mundo editorial.

¿O como pensabais que Blackie Books se ha hecho un hueco en las páginas de Esquire? Los favores se pagan y por cada joya como Los Asquerosos, hay que pagar un Vozdevieja, vendida como el gran testimonio de su generación a cambio. Así son los negocios. Para vender libros, también hacen falta amigos.

Deja una respuesta