El Jardinero de Ochákov – Andrei Kurkov In Blackie we trust

El Jardinero de Ochákov - Andrei Kurkov

El Jardinero de Ochákov es uno de esos claros ejemplos de librazos inolvidables que, de no ser por el sello de confianza que suele suponer el trabajo de una editorial independiente como Blackie Books, probablemente nunca hubiera pasado por mis manos. Una pequeña obra maestra situada en un tiempo y un espacio poco recurrentes para la literatura occidental (¿quién tiene en cuenta los pormenores de la vida en Kiev en los años 60?) pero más que interesantes en manos de un buen escritor. 

Una historia sencilla, sutil, de esas que se cuentan solas y son capaces de convertir el típico “¿De qué va ese libro que tienes todo el día entre las manos?” en una de las conversaciones más interesantes de la jornada. 

Sobre el autor

Leo por la red que Kurkov es uno de los escritores más famosos de Rusia, encasillado en la mal llamada literatura infantil. Que su mejor libro es Muerte con Pingüino y que es, a todas luces, hijo legítimo de la desaparecida Unión Soviética. Con episodio de militancia en el mismísimo KGV incluido. Y me quedo sin palabras. Feliz de la ignorancia y todo lo que me queda por descubrir del que sin duda es uno de los autores más interesantes del radar soviético contemporáneo.

Y continúo investigando hasta que Google Maps me transporta hasta el mismísimo Ochákov. Y repaso su escarpada línea de costa hasta que Street View me transporta a sus austeras calles en blanco y negro. Me fijo en las caras pixeladas e intento descifrar sus emociones. Entro en su mercado gracias a las fotos de sus visitantes. Y empiezo a reconocer sus siluetas. Siento su aroma atemporal. Un tipo con lo que parece un antiguo uniforme militar, mira a cámara con una amplia sonrisa. Su cara es nítida y lleva un libro amarillo bajo el brazo. Gracias Blackie por editar maravillas como esta.

Deja una respuesta