21 lecciones para el siglo XXI -Yuval Noah Harari Cuaderno de retales

21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Supongo que cuando alguien tiene una cabeza (y una agenda) como la que posee una eminencia científica como es hoy Yuval Noah Harari, es difícil resistirse a publicar libros como 21 lecciones para el siglo XXI. Cuando uno no para de conversar, de responder preguntas en entrevistas, coloquios, debates y en definitiva justificar todas y cada una de sus teorías como historiador de éxito, es fácil recoger tus últimas notas, y a modo de F.A.Q.S, publicar un nuevo bestseller.

Aunque sepas que aquello no termine de estar a la altura de tus obras anteriores. Aunque sepas que a aquello le sobra más que no le falta, y que con diez lecciones o a lo sumo quince ya era suficiente para decir lo que había que decir.

Así es el negocio. Y aunque Harari lo avise en un sincero prólogo y lo justifique en una supuesta responsabilidad destinada al más puro saber, lo cierto es que, como todo el mundo, el israelita necesita comer.

El Harari de siempre

Dicho esto, y a pesar de no estar a la altura de Homo Sapiens o Homo Deus, 21 lecciones para el siglo XXI es, en general, el típico libro de Harari. Una aproximación a un futuro latente capaz de introducir buenas reflexiones y despertar debates que, aunque posibles, nunca planteamos que estaban ahí. ¿O es que acaso existe alguien más planteándose sobre las posibles responsabilidades éticas de un coche autónomo a la hora de tomar decisiones complicadas?

En definitiva, una obra menor de uno de los mejores ensayistas de nuestra época. Una excusa para vender libros, pagar facturas y viajar por medio mundo expandiendo el mensaje como una estrella del rock. Como si el propio Harari no prefiriera un retiro espiritual y tiempo para sus libros. Maldito siglo XXI.

Deja una respuesta